SELECCIÓN LIBROS DE GLOBOS

Vuela con tu imaginación

Bibliografía especializada

AL ENCUENTRO CON... JESÚS FERNÁNDEZ DURO

José David Vigil-Escalera Balbona
Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro

globo-libro-j-f-duro

En este libro, nos encontraremos con Jesús Fernández Duro,y descubiremos al pionero de la aerostación civil en España a principios del pasado siglo. Fundador del Real Aeroclub de España, dedicó sus dos últimos años de vida a la práctica, difusión e investigación de la aeronáutica. En el libro se hace un exhaustivo recorrido por su vida, principalmente de sus gestas deportivas entre las que destacan las aeronáuticas, como su conquista de la Copa de los Pirineos, por ser el primer hombre en superar esta barrera montañosa mediante un globo. Su corta trayectoria auguraba sin duda un brillantísimo futuro que una enfermedad truncó cuando sólo contaba 28 años. El autor ha realizado una magnífica labor de investigación recopilando datos, casi de cada vuelo, y de la trascendencia mediática que consiguió el protagonista gracias a su particular personalidad y su pasión por recorrer el cielo cuando volar era poco más que un sueño.

DESDE EL MAR DE LAS ALTURAS

Edgar Cherubini Lecuna; Jorge Andrés Delano; Esteban Bianchi
Fundación Eugenio Mendoza

desde-el-mar-de-las-alturas

Editado en Venezuela en 1985 este libro es una muestra del espíritu de aventura del hombre, capaz de afrontar todos los riesgos por hacer algo que nadie más ha hecho, por ver un paisaje desde una perspectiva jamás antes vista y por llevar la pasión por volar en globo hasta sus mismo límites. En el se narran unos vuelos en globo realizados en algunos de los lugares más hermosos e inaccesibles de Venezuela y, por el mismo motivo, también más complicados para tal actividad. Un vuelo en el Salto del Ángel, sobre los Andes Venezolanos, en Los Roques o en el interior de una sima en medio de la Selva. Buscando en Internet aún pueden encontrarse ejemplares de esta obra repleta de fascinantes y sorprendentes imágenes. Muy probablemente los lugares de vuelo que aparecen en este libro no han vuelto a contemplarse desde la barquilla de un globo, pues hace falta un espíritu muy especial para vencer todos los obstáculos, todas las dificultades, para arriesgar la vida por algo tan intangible como una loca aventura.

LA AVENTURA SIN PAR DE UN TAL HANS PFAALL

Edgar Allan Poe
Editorial CEC

poe-globo

Edgar Allan Poe, uno de los maestros universales del relato corto, y especialmente recordado por sus cuentos de terror, hizo interesantes incursiones en otros generos como el relato detectivesco o la ciencia ficción, genero al que pertenece la obra que nos ocupa. Más de 50 años antes del primer vuelo de los hermanos Wright los globos eran por aquella época el único medio del hombre para volar y, necesariamente, tal posibilidad excitaba la imaginación de muchos con sus infinitas posibilidades. Poe llevó al protagonista de éste relato nada menos que a la luna, apoyándose para ello en los conocimientos y teorías científicas de la época. Este relato, lleno de referencias científicas, aventuradas ideas y de humor negro nos permitirá disfrutar de un Poe menos conocido y de las aventuras de su extraño protagonista a bordo de un globo hasta la luna.

CINCO SEMANAS EN GLOBO

Julio Verne
Círculo de lectores

cinco-semanas-en-globo

Un clásico que no podía faltar en esta página. Un escritor como Verne no podía pasar por alto las posibilidades de un medio de transporte como el globo y lo incluyó en varias de sus novelas, si bien la más famosa es “Cinco semanas en globo”, una aventura a través de África que inspiró otras muchas de las que aparecen en algunos de los libros de más abajo. Si bien nos encontramos a veces con algunos comentarios algo racistas de Verne, a través de sus personajes, la obra es como todas las del autor un apasionante relato de aventuras, de hombres excepcionales enfrentados a situaciones límite. Con las lógicas licencias literarias esta novela, no obstante, se basa fielmente en los principios de vuelo de los globos, utilizando con detalle y habilidad los conocimientos de aerostación que había en la época, la mayoría de los cuales siguen vigentes hoy en día. Una lectura imprescindible, no ya para los amantes de la aerostación, sino para todos los lectores.

SOBRE EL POLO NORTE EN DIRIGIBLE, Relato de la expedición de 1926

Roald Amundsen
Interfolio

sobre-el-polo-norte-en-diri

Menos conocido por esta aventura a bordo de un dirigible que por otras gestas polares, Amundsen dirige esta exitosa expedición sobre el Polo Norte . El libro es una recopilación de los relatos de diferetes participantes en esta aventura que les mantuvo volando 70 horas por las regiones menos conocidas y remotas de la Tierra. Plagado de datos y detalles sobre la organización, navegación por regiones polares, comunicaciones, etc., este libro es un apasionante relato de la exploración de uno de los últimos lugares del planeta a los que llegó el ser humano.

EL VIAJE EN GLOBO DEL INGENIERO ANDRÉE

Per Olof Sundman
Seix Barral Biblioteca Formentor 1972

viaje-en-globo-del-i-a

Otro libro sobre globos descatalogado, que pese a todo puede encontrarse buceando en Internet. Esta novela, basada en hechos reales, narra la expedición que se llevó a cabo en 1897 con la intención de alcanzar el Polo Norte en un globo. Los protagonistas de la novela, muy bien documentada, son los expedicionarios que se aventuraron en esta empresa: el ingeniero S.A. Andrée y sus compañeros Knut Fraenkel y Nils Strindberg. Fraenkel es el narrador lo que permite al lector sumergirse plenamente en los acontecimientos. Per Olof Sundman realiza un detallado análisis del comportamiento humano y de sus motivaciones y límites, así como de la aerostación a finales del s.XIX.

LA MAGIA DE VOLAR EN GLOBO

Ed Newman / Jimmy Marull
New Age Producciones C.A. 1992

la-magia-de-volar-en-globo

El piloto venezolano Jimmy Marull consigue con éste manual acercar el mundo de la aerostación a cualquiera que pueda interesarle, gracias a un lengueje y un tono muy amenos y a unos excelentes dibujos ilustrativos. Los globos de aire caliente y los de gas muestran en estás páginas algunos de sus secretos y sus recompensas, con divertidas anécdotas y gran cantidad de respuestas para todos aquellos que se preguntan qué se siente al volar en globo.

DENTRO DEL VIENTO

Jesús González Green
INEF 1976

dentro-del-viento

Este libro fue utilizado como manual de aerostación tras el resurgir de los globos de aire caliente en España. Sus páginas son un fiel reflejo de lo que fueron esos primeros pasos, dífíciles muchas veces, pero con la misma recompensa final que espera hoy en día a quienes se atreven a viajar “Dentro del viento”.

VIAJES EN GLOBO

Camilo Flammarión
Centro Editorial Presa

viajes-en-globo

Una pequeña joya que narra las impresiones de Camilo Flammarión en sus primeros vuelos en globo, desde una perspectiva científica, filosófica e inevitablemente muy subjetiva, pues el autor estaba tremendamente cautivado por ese nuevo medio de transporte que permitía al hombre viajar por el cielo. A lo largo de doce vuelos, efectuados entre 1867 y 1880, Flammarión nos permite asomarnos a muchas de las dudas y preocupaciones que surgieron a los primeros aeronautas y también a sus primeras sensaciones y descubrimientos.

DOBLE AGUILA

Charles McCarry
Editorial Juventud 1979

doble-aguila

La primera travesía en globo del océano Atlántico, tras dieciséis tentativas fallidas, fue realizada con éxito en 1978 por tres hombres de negocios de Alburquerque, Nuevo México. En “Doble Águila” Charles McCarry novela esta apasionante aventura, que relata el enfrentamiento del hombre contra sí mismo y las fuerzas de la naturaleza.

MANUAL DE AEROSTACIÓN

Luís Rubio Bardón y Valentín Menéndez Cadavieco
Ediciones Trea 1994

manual-de-aerostacion

El libro que deben estudiar todos los que quieren flotar en el viento a bordo de un globo aerostático. Un libro imprescindible que, no obstante, precisa de una actualización tras quince años de ayudar a los mortales a alcanzar las nubes.

ÁFRICA EN GLOBO

Jaume Llansana
Editorial Juventud 1997

africa-en-globo

El relato de una aventura apasionante, de un viaje que comienza con la idea de emular a los personajes de Julio Verne de Cinco semanas en globo y nos transportará a través de África y de multitud de experiencias únicas para convertirse en la semilla que daría lugar a la creación de Ultramagic.

CON LOS VIENTOS ALISIOS

Jesús González Green
Fundación Infante de Orleans 1997

con-los-vientos-alisios

Los aeronautas españoles Jesús González Green y Tomás Feliú consiguieron en 1992 cruzar el Atlántico en globo, pero en ésta ocasión y por primera vez, en dirección este-oeste. Una verdadera hazaña (con dieciséis récords mundiales) que les llevó, siguiendo la derrota de Colón, desde la isla de El Hierro al poblado de la Esperanza, cerca del delta del Orinoco.

LA VUELTA AL MUNDO EN 20 DÍAS

Bertrand Piccard y Brian Jones
Península 2000

la-vuelta-al-mundo

Tras 19 días, 21 horas y 55 minutos, el Breitling Orbiter 3 aterrizaba en el desierto de Egipto tras haber completado la primera vuelta al mundo sin escalas de un globo aerostático. Bertrand Piccard y Brian Jones fueron los primeros en conseguirlo. “la vuelta al mundo en 20 días” es el relato de esa travesía, un relato lleno de emociones, aventura y de reflexiones de los pilotos, así como un análisis de la naturaleza humana enfrentada a situaciones límite.

MANUAL DE COMPETICIÓN AEROSTÁTICA

Stephane Bolze y Yves Legrand
Baló Club Mediterrani 2008

manual-de-competicion

Un manual destinado a pilotos y equipos de vuelo que analiza con detalle todos los aspectos de las competiciones aerostáticas, y pone a disposición de los lectores un apoyo inestimable que sumar a la experiencia.

IGUALADA. European Balloon Festival

Alfonso Lubián
A.Lubián Fotografía S.L. 2009

igualada-ebf

Una ventana al European Balloon Festival a través de la mirada de Alfonso Lubián, piloto y fotógrafo. Una excelente recopilación de las imagenes más bellas y emocionantes de la mayor concentración de globos aerostáticos que se celebra en España, cada mes de julio, en Igualada, Barcelona.

SAFARI EN GLOBO. Un viaje a través de África

Anthony Smith
Editorial Juventud. 1963

safarienglobo

Una aventura apasionante, narrada con mucho humor, que nos cuenta cómo la voluntad de un hombre es suficiente para hacer realidad la más descabellada de las empresas y convertirla en una vivencia inolvidable. A pesar de los años transcurridos muchos de los problemas con los que se encuentra Smith, en su travesía por el continente negro, siguen de actualidad. Un libro indispensable en la biblioteca de todos los amantes de la aerostación. (Aunque se encuentra agotado hace tiempo todavía pueden encontrarse ejemplares).

AEROSTACIÓN Y ELEMENTOS AUXILIARES

F. Martínez Sanz y A. Barrera
Colección Bibliográfica Militar 1934

aerostacion-y-elementos-auxiliares

Un libro descatalogado, un fragmento de la historia de la aerostación en España que pretende ser un manual para el “observador de aerostación” una figura que surge cuando se crean los servicios de aerostación del ejército. Al principio bastaba con subirse al globo y relatar lo que se veía pero pronto comprenden que es necesario que el observador cuente con una serie de conocimientos que le permitan interpretar correctamente lo que ve y para llevar adelante su propósito con seguridad. Desde el modo correcto de montar el campamento para el globo hasta el aspecto que puede tener un a trinchera enemiga desde el cielo, a lo largo de las páginas de este manual podemos encontrar todo lo que debía saber un buen observador de aerostación.

LOS CAMINOS DEL VIENTO

Cristian Biosca
GLOBOX Ediciones 2014

los-caminos-del-viento

Cristian Biosca, piloto y gerente de Siempre en las nubes, autor de más de 20 libros sobre deportes de aventura y actividades al aire libre, ha recopilado en este libro las preguntas más frecuentes que sus pasajeros de vuelo en globo le han ido haciendo a lo largo de sus vuelos. Todas las preguntas (120) , agrupadas en doce capítulos van haciendo un recorrido por la historia de la aerostación, el equipo, las maniobras con un globo, competiciones, récords, curiosidades, opiniones de los pasajeros… formando un libro ameno, ilustrado con más de 100 fotografías en color, didáctico e imprescindible para los que han volado en globo o desean hacerlo.

HIMMEL UND HÖHL

Josef Höhl

himmel-und-hohl

Josef Höhl, piloto de globos de gas y aire caliente, reúne en este libro ilustrado de 262 páginas, sus inicios, aprendizaje y aventuras a lo largo de veinticinco años de experiencia. El libro, escrito en alemán, nos lleva en la barquilla del globo, junto con este experimentado piloto, a competiciones como la Gordon Bennett, vuelos de travesía o narra, también desde la perspectiva de los equipos de tierra, las apasionantes vivencias de los vuelos en globo. Se pueden realizar pedidos directamente al autor escribiendo a: Josef Höhl, Sonnblick 8, D-85567 Grafing-Straußdorf, o escribiendo al e-mail: josef.hoehl@t-online.de

RELATOS DE AVIACIÓN

Varios autores
Círculo Aeronáutico Jesús Fernández Duro2015

globo-libro-relatos-aviacion

En este libro ameno y lleno de curiosidades se han recopilado diferentes escritos de distintos autores sobre épocas también muy diversas y diversos sistemas de vuelo. Cada una de ellas nos acerca un momento y una disciplina de vuelo gracias a lo cual podemos imaginarnos muy bien como fueron los momentos que describen y la evolución de la aviación, en toda la amplitud de la palabra, a través de anécdotas, cuentos y divertidas historias. Una lectura muy recomendable que nos habla de honor, de sueños y principalmente de la aventura y la pasión por volar.