VOLAR EN GLOBO AEROSTÁTICO

VOLAR EN GLOBO AEROSTÁTICO

Una aventura regulada y segura

Reservar

Una actividad muy segura

La seguridad volando en globo es una preocupación lógica antes de un vuelo. Es muy frecuente que los pasajeros de nuestros paseos en globo nos pregunten todas las dudas antes, durante o después del vuelo. Por todo ello hemos recopilando todas esas preguntas en un libro. En esta página vamos a repasar algunas de las más frecuentes relativas a la seguridad de la actividad.

Seguridad volando en globo ¿Volar en un globo es peligroso?

Cada parte del equipo y el propio piloto del globo pasan controles periódicos. Esto unido a que únicamente se vuela en las mejores condiciones atmosféricas hacen de este deporte una actividad extraordinariamente segura. El sistema de vuelo es muy sencillo. Los quemadores— con su sistema de mangueras y botellas—, de los que depende directamente el vuelo, son cuando menos dobles en los vuelos de pasajeros. Antes de despegar el piloto realiza un chequeo que le permite detectar cualquier anomalía.

Muchos pasajeros nos preguntan si los pájaros podrían suponer un riesgo para la tela del globo. Sin embargo, fuera de los comics y las novelas, las aves no se muestran en absoluto agresivas con los globos. Los pájaros normalermnte ignoran el paso de los globos, o se asustan de ellos. Si volar es la forma más segura de viajar, volar en globo es probablemente la forma más segura de volar.

¿Hace falta algún título para volar en globo?

Para pilotar un globo es necesario realizar un curso a través de una escuela autorizada. También hay que superar un examen práctico y uno teórico para obtener el título de piloto de aerostato. Esto va acompañado de un certificado médico de clase 2 en vigor.

El piloto debe tener al menos 16 años para empezar su curso. El curso práctico consta de un mínimo de 16 horas de vuelo que deben incluir un mínimo de 8 vuelos. Una de esas horas, al menos, debe hacer en solitario, una vez alcanzada la habilidad suficiente. La parte teórica incluye: derecho aéreo, conocimiento general de las aeronaves, rendimiento y planificación del vuelo, actuaciones y limitaciones humanas, meteorología, navegación, procedimientos operacionales, y principios de vuelo.

Todos los pilotos deben renovar anualmente su licencia demostrando una actividad en vuelo en el último año. Además deben contar con su certificado médico en vigor.

¿Qué experiencia y documentación necesita un piloto para poder pilotar un globo de pasajeros?

Una vez en posesión de su título y licencia de piloto de aerostato, el piloto necesita experiencia. Concretamente una experiencia mínima de 50 horas para poder llevar pasajeros. Cumplida esa experiencia el piloto deberá solicitar una licencia comercial.

Las horas de vuelo se van registrando es distintos soportes analógicos y digitales. Cómo mínimo en el “Diario de vuelo del piloto” y en el “Cuaderno de la aeronave”. Estos documentos se utilizan, por ejemplo, para certificar la experiencia de los pilotos para cada renovación anual de sus licencias, privadas y comerciales.

¿Qué preparativos son necesarios antes de volar?

Varios días antes de la fecha de vuelo programada se consulta la meteorología. Esto permitirá al piloto tener una previsión fiable de las condiciones que se van a encontrar. Si el pronóstico no es bueno se cambia la fecha del vuelo.

En el mismo lugar de despegue, y antes de comenzar el montaje del globo, se comprueba visualmente que las condiciones son las previstas. También se lanzan varios globos de helio que confirman la dirección del viento a diferentes alturas. Esto ayudará al piloto para disponer el globo debidamente orientado para el hinchado y para planear, dentro de lo posible, su ruta. Durante el montaje e hinchado el piloto realiza un chequeo visual de todo el equipo comprobando que todo funciona correctamente.

La seguridad volando en globo es fundamental en esta actividad. Antes del despegue se ofrece a los pasajeros un briefing explicándoles todo lo necesario. Todos estos preparativos y pasos previos al vuelo hacen que esta actividad sea extraordinariamente segura.

¿Por qué hay que madrugar tanto para volar?

Los vuelos se realizan normalmente a primeras horas de la mañana. No es un capricho eso de madrugar, sino que depende una vez más del calor. Tras el amanecer el sol comienza a calentar la atmósfera y el suelo, y a generar todo tipo de movimientos en el aire. Las primeras horas del día y las últimas de la tarde son los momentos más tranquilos en los que el viento suele ser más suave y constante.

Además cuando el sol calienta el suelo, y todo lo que hay en él, el aire se eleva y se producen las corrientes térmicas. Esas corrientes de aire caliente, que se elevan invisibles, son las que permiten a los buitres volar sin apenas esfuerzo. También las que los parapentes emplean para mantener el vuelo. Estas corrientes deben evitarse volando en un globo aerostático y por eso se madruga.

¿Los globos tienen matrícula?

Los globos como todas las aeronaves deben estar debidamente matriculados. Junto a la marca de nacionalidad que, en España, se compone de dos letras —EC—, y separada por un guión, encontramos la matrícula, un grupo de tres letras que identifica la aeronave.

La matrícula debe resultar bien visible en la vela del globo. Debe ubicarse en su ecuador en dos lugares diametralmente opuestos y con unos colores y medidas concretas. Todo ello para que resulte perfectamente visible tanto desde cualquiera de sus lados como desde el suelo.

¿Los globos pasan una “ITV”?

Todos los años, o tras cada 100 horas de vuelo, los globos pasan una revisión. La revisión, minuciosa, afecta a cada una de las partes que los componen. Es muy similar a una ITV pero adaptada a las especiales características de estas aeronaves. Durante la revisión se comprueba el buen estado de todo el equipo y la documentación del globo.

Algunas partes del equipo, como las botellas, tienen sus propias revisiones periódicas en las que se las somete a diferentes test. Todo ello está orientado a aumentar, aún más, la seguridad volando en globo.

¿Cuántas horas de vida tiene un globo?

Las horas de vida de un globo son diferentes para cada parte que lo compone. La barquilla, los quemadores y las botellas pueden utilizarse durante muchos años. Incluso seguir utilizándose con nuevas velas una vez que estas dejan de estar operativas.

La configuración del equipo, es decir, la elección de la barquilla, botellas, quemadores y vela no puede hacerse aleatoriamente. Para ello se deben seguir unos parámetros establecidos por los fabricantes. La vela es la parte más delicada y que tiene una vida más limitada. Influyen diversos factores en su “longevidad”.  Por ejemplo la altitud y la temperatura habitual de la zona de vuelo, la carga a la que se la someta, el cuidado que se le dispense y su biografía particular. Con todo ello la vida media de una vela puede estar entre las 350 y las 500 horas de vuelo.

No obstante, la incorporación de nuevos materiales en la elaboración de las velas está prolongando su vida útil. Por todo ello no hay un número de horas concreto a partir del cual un globo se “jubile”. En realidad podrá seguir volando siempre que cumpla con los criterios de seguridad que establecen las revisiones periódicas a que se somete cada parte del equipo.

¿Por qué el piloto da un briefing antes de despegar?

Una vez más esto responde a aumentar la seguridad volando en globo. Aunque volar es una actividad muy segura y los pasajeros sólo tienen que preocuparse de pasarlo bien, hay ciertas cosas que deben saber. El briefing es tanto para disfrutar plenamente de la experiencia, como para la seguridad de los pasajeros. El despegue, el vuelo o la maniobra de aterrizaje se repasará en esta información, tal y como se hace en un avión. Si el piloto lo estima oportuno es posible repetir el briefing poco antes de aterrizar. Resumen briefing pre-vuelo

¿Es brusco o peligroso el despegue?

Solo se vuela en globo en las mejores condiciones por lo que el despegue no reviste ningún peligro. El despegue es, habitualmente, muy tranquilo, tanto que muchos pasajeros no se dan cuenta de que el vuelo ha empezado. En ocasiones sopla un poco más de viento y es algo más movido. En cualquier caso es siempre un momento emocionante y divertido, donde no hay sensaciones bruscas ni desagradables. El vuelo en globo es una actividad muy segura.

¿Produce miedo o vértigo el despegue?

Como decíamos antes el despegue es, habitualmente, muy suave y tranquilo. Es uno de los momentos que producen más impresión al ver alejarse el suelo, sobre todo a aquellas personas que sufren de vértigo. Pero la ausencia de movimiento en la barquilla y la falta de referencias sobre la altura hacen que la sensación de vértigo desaparezca y se pueda disfrutar plenamente del vuelo.

Es frecuente que los pasajeros confiesen que la maniobra de despegue ha sido más tranquila de lo que esperaban y al ver la estabilidad del vuelo cualquier aprensión desaparece.

¿Con que velocidad de viento no es conveniente salir a volar?

La elección de despegar o no corresponde siempre al piloto. Él, gracias a su criterio basado en su aprendizaje y experiencia, determina si sale o no a volar. Es posible que ante las mismas condiciones un piloto decida volar y otro no sin que ello suponga que uno de los dos está equivocado. No olvidemos que el piloto también se encuentra en el globo y por lo tanto debe sentirse seguro en todos los aspectos del vuelo.

A partir de los 15 kilómetros por hora se considera viento fuerte para un globo y es a partir de ese límite o cerca de él, cuando el piloto ha de valorar todos los detalles para tomar su decisión.

Cristian Biosca
Piloto y Gerente de Siempre en las nubes

Si tenéis más preguntas podéis visitar nuestra página de «preguntas frecuentes» y además estamos a vuestra disposición en: www.siempreenlasnubes.com

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!