FAQs DE VOLAR EN GLOBO

Todo lo que necesitas saber antes de viajar en globo

FAQs de Volar en globo

Los FAQs de volar en globo están pensados para responder todas las preguntas y dudas antes de la experiencia de vuelo. También pueden ser útiles depués de volar. No obstante, si la respuesta que necesitas no se encuentra en esta página, escríbenos o llámanos. Estaremos encantados de ayudarte.

¿Es brusco o peligroso el despegue del globo?

El despegue es, habitualmente, muy tranquilo, tanto que muchos pasajeros no se dan cuenta de que el vuelo ha empezado. En ocasiones cuando sopla un poco más de viento es algo más movido. En cualquier caso es un momento emocionante y divertido, donde no hay sensaciones bruscas ni desagradables.

FAQs de volar en globo¿Se puede volar en globo durante todo el año?

En España, gracias a su habitualmente benigno clima, podemos volar durante todo el año. Incluso en los meses más fríos del invierno podremos volar en globo.  La temperatura no será un impedimento para el vuelo. Eso sí, se eligen para volar en globo los días más tranquilos, en los que el viento no supera una velocidad determinada. Siempre buscamos las condiciones de máxima seguridad. Sólo el viento, la lluvia o la niebla pondrán límites a los aeronautas para pasear en globo por el cielo.

¿Por qué hay que madrugar tanto para volar en globo?

Los vuelos se realizan normalmente a primeras horas de la mañana. No es un capricho eso de madrugar, sino que depende una vez más del calor. Tras el amanecer el sol comienza a calentar la atmósfera y el suelo. Este calor genera todo tipo de movimientos en el aire. Las primeras horas del día y las últimas de la tarde son los momentos más tranquilos. En ellos el viento suele ser más suave y constante. Además cuando el sol calienta el suelo, y todo lo que hay en él, el aire se eleva y se producen las corrientes térmicas. Esas corrientes de aire caliente que se elevan invisibles son las que permiten a los buitres volar sin apenas esfuerzo. También son las que los parapentes emplean para mantener el vuelo, corrientes que deben evitarse volando en un globo aerostático.

¿Qué meses son los mejores para volar en globo?

Cada estación del año confiere al paisaje una apariencia diferente, única, que hace del vuelo en globo un momento muy especial. Una zona de vuelo puede cambiar mucho de una estación a otra, ofreciendo paisajes completamente diferentes y sensaciones distintas. Por todo ello no es necesario esperar a la primavera para volar en globo. Los cielos y paisajes invernales suelen dar como resultado vuelos inolvidables.

¿Por qué no se sufre de vértigo en un globo?

El globo se eleva suavemente, sin producir sensaciones bruscas ni desagradables, y comienza una experiencia tranquila y relajante. Durante el vuelo, el globo y sus tripulante viajan con el viento. Por este motivo el movimiento apenas se nota y parece que es el paisaje el que se mueve bajo nosotros. Ni siquiera sufriremos de vértigo. La falta de referencias sobre la altura a la que nos encontramos nos permitirá disfrutar en todo momento de unas vistas inigualables y de sensaciones únicas.

¿Volar en un globo es peligroso?

Este deporte es una actividad extraordinariamente segura. Cada parte del equipo y el propio piloto del globo pasan rigurosos controles. Además únicamente se vuela en las mejores condiciones atmosféricas. El sistema de vuelo es muy sencillo. Los quemadores— con su sistema de mangueras y botellas—, de los que depende directamente el vuelo, son cuando menos dobles en los globos de pasajeros. Antes de despegar el piloto realiza un chequeo que le permite detectar cualquier anomalía. Muchos pasajeros nos preguntan si los pájaros podrían suponer un riesgo para la vela, pero no. Fuera de los comics y las novelas, las aves no se muestran en absoluto agresivas con los globos, asustándose de ellos. Si volar es la forma más segura de viajar, volar en globo es probablemente la forma más segura de volar.

¿A qué edad se puede volar en globo?

Como pasajero es recomendable que quien vuela en globo pueda asomarse por sí mismo por encima del borde la barquilla. Más que una cuestión de edad lo es de altura. Desde los siete años la mayoría de los jóvenes aeronautas ya han alcanzado esa altura y pueden volar sin problemas. Desde ese momento y mientras se tengan ganas no hay limitaciones para volar en un  globo aerostático. En cuanto a los pilotos para obtener la licencia deben tener un mínimo de 16 años y pueden seguir volando siempre que pasen la revisión médica periódica.

¿Hace frío durante el vuelo en globo?

Sólo el 22% de la radiación solar es absorbida por la atmósfera. La Tierra, por su parte, absorbe un 45% de esta radiciación, reflejándose el resto al espacio. Esto quiere decir que la temperatura de la troposfera—la capa de aire que va desde el suelo hasta aproximadamente los 10 kilómetros—, se calienta principalmente desde abajo. Dicho de otra forma, la temperatura del aire es mayor cuanto más abajo nos encontremos. Al grado de disminución de la temperatura del aire con la altura se le conoce como gradiente vertical de temperatura o GVT. La temperatura solo desciende 2ºC por cada 1.000 pies, unos 305 metros ó unos 6ºC por kilómetro. A menos que se alcance una altura considerable— muy superior a la que se llega en cualquier vuelo en globo con pasajeros—, en globo no notaremos más frío que en el suelo. Es decir para volar en globo no necesitaremos abrigarnos más de lo que lo estábamos en tierra. ¿Cómo vestirse para volar en globo?

¿A qué altura sube un globo durante el vuelo?

Cada vuelo, incluso despegando siempre desde el mismo lugar, es completamente diferente a los demás. No hay una altura standart a la que discurran los paseos en globo. El viento reinante cada día será el que dicte las acciones del piloto. Este buscará aquellas corrientes que más le favorezcan en cada caso particular. Generalmente las alturas máximas sobre el terreno rondarán los 300 u 800 metros.

¿Qué duración tiene el vuelo en globo?

La duración habitual establecida para los vuelos en globo de pasajeros es de aproximadamente una hora. No obstante, cada vuelo es diferente y eso puede llevar a cada piloto a tomar la decisión de aterrizar antes o de prolongar un poco más el vuelo, para que el aterrizaje se realice en un lugar y condiciones óptimas, tanto desde el punto de vista de la seguridad como en el de la recogida del material.

¿Qué número máximo de pasajeros pueden ir en un solo globo?

Cada globo, dependiendo del tamaño de la vela, tiene asignado por el fabricante un peso máximo del que se obtiene el numero de pasajeros que puede transportar. Como es lógico para una vela mayor también se utiliza una barquilla con más capacidad . A medida que el globo crece también lo hace el número de quemadores que debe llevar. En España los globos más grandes que están volando actualmente son para 16/18 pasajeros, con velas de un volumen de unos 9.000 m3.

¿Qué combustible utiliza un globo aerostático de aire caliente?

Los quemadores de un globo aerostático están alimentados generalmente por propano (C3H8). En climas fríos o en los meses de invierno se mezcla el propano con nitrógeno. Este gas no es inflamable ni combustible, ni emulsiona con el propano, pero permite aumentar la presión de las botellas.

¿Desde cuando se vuela en globo de aire caliente?

Tras los primeros experimentos de los hermanos Montgolfier en 1783, en los que se calentaba el aire mediante una hoguera, un sistema engorroso y poco práctico, los globos de aire caliente fueron desplazados por los de gas. El resurgir de los globos de aire caliente tuvo lugar en octubre de 1960. Este año Raven Indrusties le dio un buen empujón a la aerostación al fabricar el quemador de propano y utilizar nylon para la vela, lo que supondría el renacimiento de los globos de aire caliente.

¿Qué partes componen un globo de aire caliente?

En un globo de aire caliente lo más visible es la vela. Esto es, una envoltura de tela que varía de tamaño dependiendo de la capacidad de pasajeros que puede transportar. Colgando de la vela encontramos la barquilla, construida de mimbre y madera con una estructura metálica en su interior. Bajo la barquilla se cruzan los cables de acero que permiten fijar ésta al quemador y la vela. La barquilla suele estar dividida en compartimentos en los globos de pasajeros. Sobre la barquilla se encuentra el quemador que nos permite calentar el aire contenido en la vela para poder volar. En el compartimento del piloto van las botellas de propano que alimentan el quemador.

¿Hace falta algún título para volar en globo?

Para pilotar un globo es necesario realizar un curso a través de una escuela autorizada y superar un examen práctico y uno teórico. Así se obtiene el título de piloto de aerostato. Esto va acompañado de un certificado médico de clase 2 en vigor. El piloto debe tener al menos 16 años para empezar su curso. El curso práctico consta de un mínimo de 16 horas de vuelo que deben incluir un mínimo de 8 vuelos. Una de esas horas, al menos, debe hacer en solitario, una vez alcanzada la habilidad suficiente. La parte teórica incluye: derecho aéreo, conocimiento general de las aeronaves, rendimiento y planificación del vuelo, actuaciones y limitaciones humanas, meteorología, navegación, procedimientos operacionales, y principios de vuelo. Todos los pilotos para antener su licencia deben demostrar una actividad mínima en vuelo en el último año y contar con su certificado médico en vigor.

¿Pueden los pasajeros colaborar en la recogida del globo?

¡Claro que sí! Aunque no es una tarea obligada para los pasajeros esa labor será de agradecer pues, cuantos más pasajeros lleva un globo, más grande y pesado será. Ayudar a recoger el equipo es además un momento perfecto para tocar el globo y ver de qué está hecho. También para preguntar todas aquellas dudas y curiosidades que han surgido durante el vuelo. Es además un momento ameno con el equipo de vuelo y el resto de pasajeros antes del brindis y el bautismo aéreo.

¿Por qué al acabar el vuelo se brinda con champagne?

Los primeros aeronáutasde la historia fueron Jean-Francois Pilâtre de Roziers y el Marqués d´Arlandes, que tras su vuelo sobre París en 1783, celebraron el feliz acontecimiento brindando con champagne. Desde entonces, en cualquier parte del mundo donde se vuele en globo, se mantiene esa tradición ofreciendo un brindis a todos los pasajeros. En España algunos hemos adaptado esa tradición sustituyendo el champagne francés por cava español acompañado de algo para picar.

¿Más preguntas o dudas? Escríbenos y ayudanos a mejorar la sección de FAQs de volar en globo