VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

12 falsos mitos sobre los globos aerostáticos

Los mitos sobre los globos aerostáticos son muy diversos. A lo largo de los años hemos oído muchas imprecisiones o errores relacionadas con la aerostación y en nuestra labor de difusión de esta actividad queremos corregir y desmentir algunos de esos mitos. No dudéis en llamarnos para añadir otros.

Mitos sobre los globos aerostáticos

Philleas Fogg, viajó en globo: falso

mitos sobre los globos aerostáticos

El error está muy extendido por culpa del cine y la televisión. Realizando una búsqueda en Google sobre el personaje aparecen numerosas imágenes con globos.

Este es el más común de los mitos sobre los globos aerostáticos que oímos contínumanete. Si bien mucha gente incurre en este error motivados por las series de televisión y las películas, en la novela de Julio Verne, no salen globos. El personaje de “La Vuelta al mundo en 80 días”, no realiza un solo recorrido en globo en toda la novela. Leer más sobre Julio Verne y los globos.

Los hermanos Montgolfiere fueron los inventores del globo: falso

Los hermanos Montgolfiere han pasado a la historia como los inventores del globo aerostático. De hecho a los globos de aire caliente también se les conoce como mongolfiere. Sin embargo 74  años antes que ellos, en 1709, un jesuita portugués, llamado Bartolomeu Lourenço de Gusmão, patentó la Passarola, el antepasado de los globos de aire caliente. Fue perseguido por la Inquisición y su descubrimiento quedó olvidado hasta 1783. Leer más sobre Bartolomeu Lourenço de Gusmão.

Los globos vuelan: falso, en realidad flotan

Los globos contienen gases de menor densidad que la atmósfera que los rodea, es decir, flotan en el aire. El viento desplaza a los globos dando así la impresión de que vuelan. Leer más sobre  porqué vuela un globo.

Todos los globos llevan sacos de arena: falso

Muchos de nuestros pasajeros nos preguntan por los conocidos sacos de arena que llevan los globos.  Pero no todos los globos los llevan ni los necesitan. Los únicos que llevan bolsas de lastre son los globos de hidrógeno o de helio. Estos sacos de arena les permiten realizar maniobras durante el vuelo. Saber más sobre los globos de gas.

Si tengo vértigo no puedo volar en globo: falso

Mitos sobre los globos aerostáticos

Para sufrir de vértigo hay que estar unido al suelo, como en un puente, un balcón o un precipicio.

El miedo a las alturas parece ser que tiene varias causas, entre ellas la autosugestión, el resultado de malas experiencias previas, la locomoción, el instinto de supervivencia e incluso la herencia por la educación recibida. La mayoría de estos motivos están asociados a una percepción de la altura a la que nos encontramos que desaparece volando en globo. La falta de referencias durante el viaje en globo nos impedirá acusar los síntomas del vértigo o acrofobia. Muchas personas con vértigo han volado en globo disfrutando plenamente del viaje. Leer mas sobre el vértigo y los globos.

Hay que abrigarse mucho para el vuelo: falso

Mitos sobre los globos aerostáticos

Un abrigo excesivo durante el vuelo será muy incómodo. No necesitaremos más ropa que en el suelo.

Los globos no se elevan tanto durante los paseos turísticos como para acusar un descenso significativo de las temperaturas. Bastará vestirse como para dar un paseo por el campo en la fecha del viaje en globo. Conviene protegerse la cabeza, pero no por frío, si no para evitar el calor de los quemadores.

Vestirse para volar en globo en primavera y verano.Vestirse para volar en globo en otoño e invierno.

Todos los globos están llenos de helio: falso

Mitos sobre los globos aerostáticos.

La mayor parte de los globos que vemos son de aire caliente.

Otro de los mitos sobre los globos aerostáticos frecuentes y erróneo. La mayor parte de los globos aerostáticos que vemos son globos de aire caliente. Las botellas de combustible que llevan contienen propano que les permite calentar el aire de la vela con los quemadores. Existen globos de gases más ligeros que el aire, como helio o hidrógeno. En la mayoría de ellos se utiliza hidrógeno por ser más económico y ofrecer más sustentación.

Diferencia entre un globo de gas y otro de aire caliente.

Los globos se pueden dirigir: falso

Un globo flota en el aire y es llevado por el viento o la brisa. No dispone de volante, timón o medios de propulsión. Los quemadores solo le proporcionan sustentación. Los pilotos no tienen a bordo ningún sistema para variar el rumbo. Esto no quiere decir que el globo no se pueda controlar. El piloto puede subir o bajar para buscar vientos que soplen en direcciones diferentes y así modificar su rumbo. Saber más sobre ¿Cómo se controla un globo?

Se puede elegir el lugar de aterrizaje: falso

Recibimos muchas peticiones para despegar de un lugar y aterrizar en otro concreto. Esto no es del todo imposible, pero si muy complicado por lo que acabamos de ver en el falso mito del párrafo anterior. No podemos por lo tanto despegar de la iglesia con los novios recién casados y aterrizar en el lugar del banquete, petición muy frecuente. El piloto puede seleccionar el lugar de aterrizaje eligiendo el más adecuado entre los que el viento y el destino han colocado ante él. ¿Cómo se elige el campo para aterrizar con un globo?

Hay una temporada mejor para volar en globo: falso

Mitos sobre los globos aerostáticos.

Se puede viajar en globo en cualquier época del año.

Los globos pueden volar durante todo el año. No hay porqué esperar a la primavera o el verano. Cada estación nos ofrecerá diferentes paisajes, todos ellos únicos y espectaculares. Leer más sobre este tema.

Los pájaros pueden atacar el globo: falso

Mitos sobre los globos aerostáticos

Seguro que este es uno de esos mitos sobre los globos aerostáticos que has escuchado alguna vez. Fuera de las novelas, cómics y películas los pájaros no suponen ningún riesgo.

A pesar de lo que hayamos podido ver en las novelas, los cómics o en las películas los pájaros no representan un peligro para la aerostación. Este es otro de los mitos sobre los globos aerostáticos que escuchamos con frecuencia. Los pájaros grandes como rapaces ignoran el globo, no lo consideran una amenaza. Los pájaros pequeños no se acercan y tampoco supondrían un peligro para el globo o sus ocupantes.

Volar en globo es un deporte de riesgo: falso

Mitos sobre los globos aerostáticos.

Todo lo contrario, nuestros pasajeros pueden volar desde los 6 a los 100 años. Es una actividad muy segura.

Todo lo contrario. Es una actividad extraordinariamente segura. Siempre se vuela en las mejores condiciones. Los globos son aeronaves y están reguladas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Además los pilotos y el equipo pasan revisiones anuales. Por si fuera poco el sistema de vuelo es muy sencillo, con elementos redundantes que minimizan aún más cualquier riesgo.

Leer más sobre seguridad volando en globo

 

 

 

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!