VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

A qué altura puede subir un globo

Alguna vez nos habremos preguntado a qué altura puede subir un globo. En realidad depende de varios factores y está muy limitada si el globo lleva tripulantes. ¿Recuerdan la famosa ascensión de Félix Baumgartner que realizó con un globo de helio? En ella el globo parecía casi vacío en el despegue y multiplicó su tamaño durante su ascensión. ¿Qué es lo que pasó? El helio ocupa un volumen determinado a la presión que tenemos en la superficie de la Tierra. A medida que el globo sube y la presión baja, el volumen del helio va creciendo y por ello al final el globo alcanzó su volumen máximo de ¡835.000 metros cúbicos! Un volumen asombroso si se le compara con los 6.000 m cúbicos de un globo de aire caliente para 10 pasajeros.

Tanto para este reto como para otros realizados con globos de aire caliente se necesitaron cápsulas presurizadas.  A medida que subimos, además de encontrarnos con menor presión, bajan las temperaturas. Este descenso es del orden de unos 2 grados centígrados por cada 1.000 pies (unos 300 metros). También desciende la proporción de oxígeno en el aire.

A qué altura puede subir un globo

A qué altura puede subir un globo

A qué altura puede subir un globo

El limite para que un globo suba lo pone la física y los humanos que los tripulan.
¿Qué pasaría en un globo de helio o hidrógeno? El globo podría seguir subiendo siempre que la presión del gas en expansión no rompiese la envoltura. Eso es lo que sucede con los pequeños globos de helio con los que juegan los niños. Si fuese un aerostato tripulado debería llevar una cápsula presurizada. Otras opción sería que el tripulante/piloto dispusiera de un traje espacial.

¿Y si fuese un globo de aire caliente? A partir de 4.500 ó 5.000 metros sería conveniente que los tripulantes llevasen un aporte adicional de oxígeno. Las llamas de los quemadores se apagarían también por la falta de oxígeno. Es decir, también requerirían un aporte extra  de O2. Además necesitaría un sistema de encendido para las llamas piloto que se apagarían por el mismo motivo. Los tripulantes necesitarían además trajes especiales para soportar las bajas temperaturas que a unos 11 o 12.000 metros rondarían los 50 ó 60ºC bajo cero. A partir de cierta altura sería también necesaria una cápsula presurizada o un traje espacial.

En los vuelos en globo de pasajeros raramente se superan los 1.000 metros sobre el terreno, siendo lo más habitual entre 300 y 500 metros.

Más información sobre Récords de altura en globo.

Reserva tu vuelo en globo y ¡Vuela tu aventura! con #siempreenlasnubes

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 24 Comentarios

  1. Mariana cuartas Gil dice:

    Es muy padre volar en un globo aerostático y desearía volar en un globo aerostático.

  2. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Mariana, puedes volar en globo por todo el mundo. En México se celebra en Noviembre el 2º festival más grande del mundo. Busca FIGLeon y encontrarás una muy buena posibilidad para hacer realidad tu sueño.

  3. Luis Eduardo dice:

    Si me subo en un globo aerostático a una altura de 500 Mts por 12 horas continuas, volvería a regresar al mismo punto de partida?

  4. Siempreenlasnubes dice:

    El viento movería el globo y lo desplazaría durante todo el vuelo.

  5. Marcelo Ruiz dice:

    Se puede volar en lugares donde sobrepasen los 3 mil metros sobre el nivel del mar, influye la altura del lugar.

  6. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Marcelo,

    Si, por supuesto, pero deberás tener en cuenta algunas cosas. Para preparar un vuelo en globo debes tener en cuenta la previsión meteorológica y los siguientes factores para realizar la tabla de carga y saber cuánto peso podrás llevar y cuánto podrás subir.La altura del lugar de despegue y la temperatura serán los primeros factores a tener en cuenta. También la altura a la que piensas subir durante el vuelo. Teniendo esos datos y con las tablas de carga que facilita cada fabricante de globos podrás saber el peso que podrá levantar el globo. Con ese dato deberás restar el peso del propio equipo y el de los pasajeros, para saber si estás dentro de los límites que marca el fabricante para esas condiciones concretas. Cuanta más altura sobre el nivel del mar tenga el lugar de despegue, y mayor sea la temperatura en el momento del mismo, menos peso podrás cargar durante el vuelo. Espero haberte ayudado. Un saludo.

  7. Minombre dice:

    Que ocurriria si ascendiera en un glovo aerostatico hasta una gran altura

  8. juan200001 dice:

    si subis a un globo aerostatico a 5000 m de altura y te paras en una balanza esta indicara mas o menos o igual peso que en tierra

  9. Siempreenlasnubes dice:

    Hola, puedes encontrar respuesta a tu pregunta y más información en el siguiente post: https://www.siempreenlasnubes.com/blog/a-que-altura-puede-subir-un-globo/

  10. Sandra Gomez dice:

    Buenos días.
    Que altura alcanzan los globos que vuelan sobre Teotihuacan? Las cabinas son presurizadas?

  11. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Sandra,

    Nosotros no volamos en esa zona, no obstante, los vuelos de pasajeros no suelen elevarse mucho sobre el suelo, entre 300 y 800 metros de media. Las cabinas de los globos de aire caliente— para los vuelos de pasajeros—, no van presurizadas, ya que no es necesario. Salvo vuelos puntuales para los que se va preparado, nunca se sube a tanta altura como para que se precise aporte extra de oxígeno.

  12. estudiante dice:

    de que factores depende ademas de las condiciones que requieren para lograr una maxima altura

  13. Siempreenlasnubes dice:

    Hola,

    La altura la decide el piloto durante el vuelo mediante el uso de los quemadores de propano. La temperatura ambiente, la altura del despegue y el peso que lleve el globo le permitirán subir más o menos.

  14. Jovan dice:

    Que me ocurriría si ascendiera en un globo aerostático hasta una gran altura

  15. Siempreenlasnubes dice:

    Hola,

    te dejo un enlace de nuestro blog donde hablamos precisamente de todo eso.

    https://www.siempreenlasnubes.com/blog/a-que-altura-puede-subir-un-globo/

    Un saludo

  16. Samuel dice:

    Cual es el limite de un globo aerostatico y cuales serian las consequencias de un pasajero si supera el limite de lo que pueda aguantar

  17. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Samuel,

    Si te refieres al límite de altura puedes encontrar más información en: https://www.siempreenlasnubes.com/blog/a-que-altura-puede-subir-un-globo/

  18. Vicente Vargas dice:

    Porque si el globo aumenta su altura la presion disminuye

  19. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Vicente, la presión atmosférica es menor a medida que subimos. La presión dentro de un globo de helio o hidrógeno no varía, pero al haber menos presión a su alrededor el gas que contiene se expande ocupando un mayor volumen.

  20. ramos dice:

    qué presión soportaría a 5000 metros de altura?

  21. Siempreenlasnubes dice:

    La presión disminuye con la altura al igual que la concentración de oxígeno. A partir de 4.000 metros, si vamos volando necesitaríamos un aporte extra de oxigeno para recibir el necesario y que nuestro cerebro funcione con normalidad. La presión atmosférica a nivel del mar es de unos 100 kilopascales(KPa) y a 5000 metros puede ser de unos 55 KPa.

  22. Dayana dice:

    De que depende y que condiciones se requieren para lograr una máxima altura

  23. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Dayana,

    Con un globo de aire caliente hay que tener en cuenta el volumen del globo y el peso del equipo, la altura de despegue y la temperatura en el lugar de despegue. Con todos esos factores se podría calcular la altura máxima que podemos alcanzar con el aerostato. La máxima altura la alcanzaríamos despegando a nivel del mar, con temperaturas lo más bajas posibles y el globo lo más ligero que fuese posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *