VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Cómo interpretar una manga de viento

manga de viento

manga de viento

Todos hemos visto mangas de viento ya sea en las inmediaciones de un aeródromo o incluso en la carretera. Pero ¿sabemos interpretar los datos que nos ofrece este sencillo y útil indicador? Para determinar la dirección del viento valdría un simple trozo de tela. Las mangas de viento están diseñadas para ofrecernos mucha más información y mucho más útil.

Su longitud varía, según las especificaciones de la FAA—Administración Federal de Aviación—. Las mangas de viento miden desde 1,2 metros hasta los 3,6 metros. Su diámetro va de los 30 a los 90 centímetros en su parte más ancha. Una manga de viento ha sido diseñada con el propósito de que se oriente en la dirección del viento. Indica así la dirección en la que este sopla en la superficie y por lo tanto facilitando las maniobras de las aeronaves.

También previene a los conductores por dónde soplará el viento al atravesar un puente, por ejemplo, donde las habremos visto con frecuencia. Pero el viento se define no solo por su dirección, también por su intensidad. Ambos factores son decisivos para las operaciones de algunas aeronaves como los globos.

Diseño de una manga de viento

Y aquí es donde se explica su diseño en dos colores que se compone de cinco tramos alternos de rojo y blanco. Su forma se va estrechando hacia el extremo que se orienta hacia el viento. Los colores no se han elegido al azar, se trata de colores que destacan sobre el entorno y son bien visibles incluso desde largas distancias.

Cada uno de estos tramos representa 3 nudos, o lo que es lo mismo 5,5 kilómetros por hora. Esto significa que cuando vemos que la manga se levanta únicamente en su tramo inicial, de color rojo, el viento que está soplando en ese momento lo hace a 3 nudos. Cada uno de los tramos que se pongan horizontales indicará un incremento de la velocidad en otros 3 nudos. Una manga de viento totalmente horizontal indica un viento de 15 o más nudos.

¿Sabes que otro nombre reciben las mangas de viento? Respuesta: Anemoscopio

Posición de la manga de viento y velocidad del mismo que indica.

Posición de la manga de viento y velocidad del mismo que indica.

¿Quieres volar en globo? Infórmate y reserva tu aventura de vuelo en globo.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 11 Comentarios

  1. oscar dice:

    Muy buena info, no tan conocida. Consulta: Si el extremo mas angosto apunta al oeste, quiere decir que el viento está del este?…gracias….

  2. oscar dice:

    Hola, o sea que la boca de la manga indica desde donde viene el viento y la salida mas pequeña hacia donde va?

  3. Siempreenlasnubes dice:

    Si, Óscar, efectivamente.

  4. Siempreenlasnubes dice:

    ¡Correcto!

  5. Marian dice:

    Hola,tengo una pregunta las mangas de viento que tienen 9 bandas miden tambien cada una de ellas 3 nudos o varia su medicion segun tamaño de manga,gracias y un saludo

  6. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Marian, algunas mangas de viento no tienen la división de colores en franjas, indicando únicamente la dirección del viento. Otras tienen más franjas, si bien las más comunes son las de 5 franjas. No se si las de 9 franjas siguen indicando con cada una de ellas un incremento de 3 nudos. ¿Alguien lo sabe?

  7. Anet dice:

    Gracias, muy interesante.

  8. Jenny Orellana dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda. ¿cuánto mide cada franja, en una manga de 5 colores?

  9. Marvin Valencia dice:

    Que tela se usa??

  10. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Marvin,

    Tienes respuesta a esa pregunta en el siguiente post: https://www.siempreenlasnubes.com/blog/de-que-material-esta-hecha-la-vela-de-un-globo-de-aire-caliente/
    Si tienes más dudas búsca las respuestas en el blog o mándanoslas para que podamos ayudarte.

    un saludo,

  11. Leopoldo Arenas dice:

    Yo trabajo en Coaching y Desarrollo de Capital Humano y uso el Anemoscopio (su analogía) para calibrar como va un proceso; en que dirección va, su ritmo o velocidad, o intensidad, obteniendo una medición relativa y cierta retroalimentación. Es un indicador práctico para procesos de aprendizaje y acompañamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *