VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

¿Cuánto pesa un globo aerostático?

¿Cuánto pesa un globo? Los globos aerostáticos son aeronaves más ligeras que el aire, pero cuando están en tierra son muy pesadas. La vela del globo, la tela, llena de aire menos denso que el aire que le rodea, flota en ese aire. Estando el globo equilibrado una persona podría moverlo sin apenas esfuerzo. Sin embargo, cuando está en tierra el equipo es pesado y hay que moverlo con mucho esfuerzo y no menos trucos.

Para mover el equipo tenemos algunos trucos que reducen el esfuerzo.

Para mover el equipo tenemos algunos trucos que reducen el esfuerzo.

¿Cuánto pesa un globo?

A pesar de que los globo flotan en el viento como pompas de jabón, pesan bastante más que una pompa. Un globo para 8 pasajeros más el piloto, por ejemplo, puede pesar unos 600 kg. sin tener en cuenta a las personas que puede llevar. Sólo la vela rondará los 185 kg., 170 kg. la barquilla, unos 35 kg. el quemador y 50 kg. cada botella de las que llevará aproximadamente 4. El peso máximo autorizado para ese globo será de unos 1.750 kg, aunque el cálculo de carga se efectúa antes de cada vuelo para las condiciones reinantes en ese momento preciso.

Con los globos más grandes las cifras se disparan. Nuestro globo más grande puede asustar. de hecho es tan enorme que le pusimos de mote Godzilla. Sus medidas son asombrosas. La vela tiene capacidad para 12.000 metros cúbicos de aire caliente y podría llevar hasta 24 pasajeros, aunque nosotros siempre llevamos un máximo de 19. La barquilla, donde viajan los pasajeros y el piloto es lo más pesado de todo. A pesar de ser de mimbre, lleva un chasis interior y muchas medidas de seguridad. Todo ello la hace más pesada. Nuestra barquilla es además una barquilla accesible. La adaptación para hacerla accesible hace que sea más pesada todavía. En concreto, nuestra barquilla, pesa 552 kg. ¿Más ligero que el aire?

La vela del globo, la más grande que tenemos hasta el momento, pesa 384 kg. ¡Eso solo la tela! Con todos los pasajeros y el equipo el peso rondará los ¡3000 kg! En condiciones óptimas el peso máximo autorizado para ese globo sería de 3.700 kg.

Tablas de carga

Cifras extraordinarias y sorprendentes que se basan en cálculos de carga que se hacen antes de cada vuelo. Los fabricantes 0frecen tablas de carga en las que se introducen todo tipo de variables. Así, dependiendo de la altura a la que el globo despega o a la que va a subir, podrá transportar más o menos peso. La temperatura ambiente, el peso de cada parte del equipo y el de cada pasajero, se tiene en cuenta antes de despegar. Los globos pueden transportar mucho peso, pero siempre lo hacen dentro de los límites fijados por los manuales de vuelo. Es decir, siempre lo hacen dentro de los márgenes de seguridad fijados.

Reserva tu vuelo,  con #siempreenlasnubes y ¡vuela tu aventura!

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 6 Comentarios

  1. Tello dice:

    Por que no hay globos de aire caliente que sean orizontales.?? Yo se que el quemador ma da la flama hacia arriba, pero un quemador adaptado podria mandar el aire caliente en direccion orisontal, esto con el fin de hacer un globo mas aerodinamico, claro que seria en cierta forma menos estable, pero creo que podria tener alguna ventaja, no imagino el tamaño que tendria, pero no seria como un zepelin de helio, tengo entendido que el aire calie te es mas ligero, o puede ser mas ligero que el helio.

  2. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Tello,

    La forma de los aerostatos responde a su propósito. Los globos no se han construido para dirigirse. Para eso están los dirigibles, cuya forma es más aerodinámica. Existen dirigibles de helio, hidrógeno y aire caliente. Los quemadores apuntan siempre hacia arriba porque el calor sube. Colocarlos horizontales no cambiaría su función. De los sistemas utilizados en los aerostatos el más ligero es el hidrógeno, aunque tiene la desventaja de que se trata de un gas inflamable, por lo que hay que manejarlo con cuidado aunque resulta muy efectivo. En segundo lugar estaría el helio, algo menos ligero y muy escaso y caro. El menos efectivo y más económico es el aire caliente. Solo tienes que ver el volumen de un globo de hidrógeno o helio y el correspondiente de aire caliente para elevar la misma carga para comprobarlo.
    Te recomiendo este otro post donde desarrollamos esos conceptos para que los entiendas mejor.

  3. hola les ba a pareser curiosa la pregunta si un globo aerostatica lebanta 3 toneladas de peso cuanto bolumen de aire caliente o super globo requeri ria para lebantar 2000 toneladas o de que fuersas ausiliares me tendria que baler para ejerser esta fuersa de asenso por 15 a 20 metros por 6 horas me gustaria que me dijeran si se pudiese realisar algo asi grasias de antemano

  4. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Ennio,

    Entiendo que lo que propones es un ejercicio teórico. Elevar una carga de esas características mediante un globo no sería rentable. Para que te hagas una idea del volumen necesario, en un globo de aire caliente, te recomiendo este post. https://www.siempreenlasnubes.com/blog/dimensiones-de-un-globo-aerostatico-2/
    Hasta la fecha no se ha construido un globo de aire caliente capaz de elevar una carga como la que dices.

  5. Salver dice:

    Hola un par de preguntas tal vez absurdas, ¿existe al menos en teoría la posibilidad de llegar a encontrarse o desarrollar de modo artificial, un gas que fuese ideal para optimizar la aerostática aumentando la capacidad de carga, maniobrabilidad y seguridad de las naves flotantes? Una vez vi en uno de estos programas de History chanel o cosa parecida, que para la primera Guerra mundial el ejército Aleman planeaban trasladar sus aviones a América en zeppelins durante una siguiente etapa de la guerra, digo siempre me pregunté si algo así habría sido posible, no los supuestos planes.
    Digo trasladar carga tan pesada como aviones en dirigibles?

  6. Siempreenlasnubes dice:

    Esta pregunta sería mejor hacérsela físico o a un historiador.Los gases usados para los dirigibles de gas son helio—escaso y caro— o hidrógeno. Existen en la actualidad varios proyectos para el desarrollo y utilización de dirigibles para llevar cargas, por ejemplo en el Canal de Panamá.Pero no se en qué fase se encuentran dichos proyectos ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *