VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Dimensiones de un globo aerostático

Tabla comparativa entre un 737 y un globo aerostático

Tabla comparativa entre un 737 modelo 200 y un globo aerostático modelo Z-225

Los globos son aeronaves y como tales están reguladas por el Reglamento de Circulación Aérea, por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y por el Ministerio de Fomento, exactamente igual que cualquier avión comercial. Y comenzamos diciendo esto para introducir la respuesta a otra de las cuestiones más frecuentes que recibimos y que se interesan por el tamaño de los globos, el número de pasajeros que pueden llevar y su peso. Lo vamos a comparar con un avión de pasajeros para que podamos hacernos una idea más clara de las dimensiones de un globo aerostático.
El 737 es el modelo de avión que más unidades ha vendido en la historia desde su creación en 1967, con casi 9.000 unidades hasta finales de enero de 2016. El modelo 200 que hemos utilizado para la comparativa tiene una capacidad de 115-130 pasajeros. La longitud del avión es de 30 metros y medio con una envergadura de poco más de 28 metros. Su peso al despegue, el peso máximo que puede elevar incluyendo el del propio avión, los pasajeros y tripulación y su carga, es de 49 toneladas y media.
Comparado con el mayor globo que en la actualidad está operando Siempre en las nubes, el Z-225 fabricado por Cameron Balloons, vemos que en cuanto al tamaño un globo de pasajeros tiene unas dimensiones espectaculares teniendo en cuenta que su capacidad máxima es de 10-11 pasajeros. Solo la vela del globo mide cerca de 26 metros, que junto con la barquilla, quemador, etc., cuando está hinchado y de pie es tan alto como largo un 737. La anchura del globo en el ecuador es de 24 metros frente a los 28 de envergadura del 737. Sin embargo al tratarse de una aeronave más ligera que el aire su peso máximo al despegue es de 2.041 kilos frente a los 49.435 kilogramos del Boeing.
¿Quieres saber más datos interesantes sobre los globos y el mundo de la aerostación? Envíanos tus preguntas a través de nuestro correo o redes sociales y no te pierdas nuestro blog.
¡Vuela tu aventura! Con #siempreenlasnubes

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 28 Comentarios

  1. Joe vargas dice:

    Cuanto es su peso de un globo aerostático

  2. Siempreenlasnubes dice:

    El peso de un globo depende de su tamaño y de la carga que lleve. La vela de un globo como el de la imagen, para 10/12 pasajeros, puede estar alrededor de los 225/260 kg. La barquilla puede pesar unos 300 kg. Además de eso lleva 4 botellas que suman otros 200 kg. Y el quemador que está sobre los 45 kg. Además de eso lleva unos 10 pasajeros más el piloto a una media de 75 kg., cada uno.

  3. vicente dice:

    el espeso de las paredes de un globo cuanto es?

  4. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Vicente, aprovecho tu pregunta para escribir un post más extenso y con más información. Puedes encontrar la respuesta en: http://www.siempreenlasnubes.com/blog/la-vela-de-un-globo-aerostatico-que-espesor-tiene/

  5. juana cahui parillo dice:

    consulta a mas de casi 4000 msnm. existe algún inconveniente con vientos cambiante .gracias

  6. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Juana, los vuelos a más de 4.000 metros son poco frecuentes con globos de aire caliente. Para empezar ya necesitarías un aporte extra de oxígeno para el piloto y tripulación.
    En cuanto a los vientos cambiantes, para vuelos de esas características debes contar con una previsión meteorológica precisa que te informa de cualquier cambio.
    Por otro lado los cambios en los vientos, sobre todo en cuanto a velocidad y dirección son fundamentales para el vuelo ya que de ellos dependen también los cambios de rumbo y velocidad del globo.

  7. Rodrigo Quiñones Bardaled dice:

    Es posible fabricqr un globo que tenga una capacidad de carga neta de 10tn y que se mantenga a 60m sobre el nivel del piso en la amazonia peruana?
    La ruta seria 3km.

  8. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Rodrigo,

    En principio todo es posible pero debes saber que la empresa que propones es muy complicada, muy cara y poco práctica. Lo primero que debes saber: los globos no se pueden dirigir. No puedes realizar una ruta preestablecida saliendo de un punto A y llegando a un punto B previamente marcados, o cuando menos es extremadamente complicado y poco fiable. https://www.siempreenlasnubes.com/blog/los-globos-no-se-pueden-dirigir/
    En segundo lugar: Un globo de aire caliente para llevar 16 pasajeros, más el peso del equipo (unos 3.000 kg en total), tiene un volumen de 315.000 pies cúbicos, o lo que es lo mismo 8.920 metros cúbicos. Para elevar 10 toneladas, partiendo de una altura media de la zona sobre el nivel del mar de 250 metros y una temperatura de 20 grados centígrados, requeriría un globo de 1.400.000 pies cúbicos.Sería casi tan grande como el globo de aire caliente más grande jamás fabricado— se construyó para batir un récord de altitud y estaba financiado por un multimillonario—. Un globo de gas requeriría menos volumen pero también sería tremendamente caro y recuerda, poco preciso para hacer una ruta concreta. https://www.siempreenlasnubes.com/blog/records-de-altitud-en-globo/

  9. Víctor dice:

    Hola!¿para sobrevolar alguna ciudad en globo existe algún tipo de reglamento/ley? ¿Hay una altura mínima?

  10. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Víctor,

    Si claro, los globos como todas las aeronaves, tienen que respetar una normativa muy concreta. No obstante al no poder dirigirlos los globos deben servirse de los vientos existentes para cambiar de dirección. Esto supone que en ocasiones la seguridad— para evitar una zona conflictiva o seleccionar un lugar de aterrizaje adecuado—, está por encima de otras normas y consideraciones.

  11. Roberto dice:

    Hola donde puedo adquirir un globo y el precio y si existe un distribuidor en Peru

  12. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Roberto,

    te recomiendo dos fabricantes:

    Em Inglaterra: http://www.cameronballoons.co.uk/

    En España: https://ultramagic.com/es/ se que tienen distribuidor en México pero no te puedo decir nada de otros países. Habla con ellos.

    Espero que esto pueda ayudarte.

    Un saludo!

  13. Javier correa dice:

    Hola me gustaría fabricarme un globo para aero.odelismo que pueda levantar 10 kg que tamaño tendría que hacerlo o como.calculsrlo para poder elevar ese peso . Lo agradezco que alguien me asesore y que tela me recomienda.

  14. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Javier,

    Aunque hay algunas variables a tener en cuenta para responder a tu pregunta como la altura y la temperatura del despegue, te doy una referencia media. Para elevar un kilo de peso mediante aire caliente necesitarás un volumen de unos 2,9 metros cúbicos.Te recomiendo la lectura de dos de nuestros post donde tal vez encuentres más informacion:

    Los globos y Arquímedes: https://www.siempreenlasnubes.com/blog/los-globos-y-arquimedes/

    Tamaño de un globo aerostático: https://www.siempreenlasnubes.com/blog/tamano-de-un-globo-aerostatico/

    Respecto a la tela para fabricarlo te recomiendo Nylon Ripstop.

  15. Angela Bolaños dice:

    hola! cual es la ruta de vuelo que sigue un globo aerostatico, y el area de despegue es el mismo de aterrizaje?

  16. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Ángela,

    Te dejó enlaces a varias páginas y entradas del blog donde encontrarás respuesta a tus preguntas. Gracias por tu interés.

    ¿CÚAL SERÁ MI RUTA EN GLOBO?: https://www.siempreenlasnubes.com/blog/cual-sera-mi-ruta-en-globo/

    RUTAS PARA VOLAR EN GLOBO: https://www.siempreenlasnubes.com/rutas-para-volar-en-globo/

    VUELO EN GLOBO, ¿EN QUÉ CONSISTE? https://www.siempreenlasnubes.com/blog/vuelo-en-globo-en-que-consiste/

    Espero que está información te sea de utilidad.

  17. Walter dice:

    Buenos dias! excelente la información; consulta, existe algun mecanismo y tecnologia que permita elevar un aerostato esclavo para observacion con camaras sin los clasicos quemadores de gas? Estabamos considerando construir uno que pudiera mantenerse por dias elevado con algun sistema electrico que no implique el uso de fuego porque nuestra zona tiene bosques cercanos y es sumamente importante evitar cualquier riesgo en el medio ambiente (de hecho uno de sus fines es prevenirlos) Elevaria de 20 a 50 kilos de equipos dependiendo la necesidad. Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo!! Saludos

  18. Siempreenlasnubes dice:

    Hola,

    Lo mejor para lo que nos indicáis es un globo de helio o hidrógeno.No precisa de quemador y puede estar volando por varios días una vez equilibrado. Con un cabrestante podríais subirlo o bajarlo a voluntad.

  19. buenos dias, yo fabrico inflables publicitarios con aire frio y motor eléctrico constante, no flotan, deseo fabricar un globo publicitario que se pueda elevar a unos 20mt de altura, que tipo de quemadores me podrian recomendar, obviamente estaría vigilado todo el tiempo y la idea es que este en el aire por cerca de unas 4 horas.
    Agradezco su atencion y comentarios.

  20. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Andrés,
    Los globos de are caliente, los que emplean un quemador, requieren de un piloto a bordo. Para lo que planteas te recomiendo un hinchable de helio. Tal vez lo puedas fabricar tú mismo, como dices. Si no, te recomiendo que contactes con Ultramagic: https://ultramagic.com/es/

  21. Michael dice:

    Cuales serían las dimensiones adecuadas para un globo que solo lleve 2 personas

  22. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Michael,

    las dimensiones de un globo y el equipo que le acompaña están relacionados directamente con el número de pasajeros (peso) que puede llevar. Un globo para dos personas, más el piloto, debería tener un volumen aproximado de 77.000 pies cúbicos (2.195 metros cúbicos). También dependerá de la altura de la zona de despegue, la altura prevista a la que se va a subir y de la temperatura en el momento del despegue. Todos estos valores modificarán los resultados de la tabla de carga, que hay que hacer antes de cada vuelo, pudiendo ser necesario un mayor volumen en casos de altas temperaturas o despegues a mayor altitud.

  23. Bárbara dice:

    No sé si ya han hecho esta pregunta, estoy haciéndole una maqueta y me preguntaba cuantos metros miden sus cuerdas para hacercelas en centimetros, ¿llevan cuerdas, no?

  24. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Bárbara,

    El globo lleva varios cabos, algunos por dentro y otros por fuera. Dependiendo del tamaño del globo la longitud de dichos cabos varía. Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar. https://www.siempreenlasnubes.com/blog/para-que-sirven-los-cabos-de-colores-del-globo/
    https://www.siempreenlasnubes.com/globo-empresa/globo-flota-seln/
    https://www.siempreenlasnubes.com/blog/tamano-de-un-globo-aerostatico/

  25. Senku dice:

    Quiero saber cómo saber que tan grande se debe hacer el radio de un globo aerostático si mide 2,000 metros cúbicos alzara 520 kilos si calentamos el aire de 15 a 90 grados cada mil metros la temperatura baja 6.5 grados aunque mantengamos 100 grados para no quemar la tela de cáñamo llegaremos a 1500 metros debajo de las corrientes en chorro y solo podrán subir 3 personas

  26. Siempreenlasnubes dice:

    Nos dedicamos a hacer paseos turísticos en globo y publicidad con globos aerostáticos no a resolver problemas de física. Nosotros hacemos una tabla de carga antes de cada vuelo para saber cuanto peso podemos llevar y hasta dónde podemos subir según las condiciones reinantes el día de vuelo.

  27. richard dice:

    buenas noches quisiera saber el consumo de combustible por tipo de un globo aerostáticos de 5 personas para un paseo de 5 horas

  28. Siempreenlasnubes dice:

    Los globos no suelen volar nunca 5 horas seguidas. Los vuelos son de 1 hora y se lleva gas como para 2 horas, como margen de seguridad. El consumo de gas depende del peso total de los pasajeros (independientemente de su número), de la altura de despegue, temperatura, altura a la que sube el globo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *