VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

¿En qué se diferencia un globo de gas de uno de aire caliente?

globos aerostáticos de gas y aire caliente

¿En qué se diferencia un globo de gas de uno de aire caliente?

Para saber en qué se diferencia un globo de gas de uno de aire caliente basta leer las siguientes líneas. Los globos de aire caliente que hemos podido analizar a lo largo de otras entradas de este blog se elevan gracias a los quemadores. Estos calientan el aire contenido en la vela haciendo que sea más ligero que el aire que le rodea. El aire menos denso flota y le permite elevar la carga que pende de él. Para subir o frenar el descenso el piloto depende del combustible que lleva en las botellas y que mediante el quemador le permite calentar el aire de la vela a voluntad. La duración de los vuelos en globos de aire caliente depende del combustible que carguen.

Los globos de gas

Los globos de gas están llenos de hidrógeno o helio.  Llevan además sacos de lastre llenos de arena. Cuando se encuentran volando están en equilibrio entre el poder ascensional del gas y el peso que cargan. A lo largo del vuelo el gas se va gastando. Ya sea en el transcurso de las diferentes maniobras necesarias para el vuelo, ya porque se le deje salir a propósito para descender. También se puede perder gas por la dilatación del mismo con el aumento de temperatura. Siempre que se disponga de suficiente gas como para elevar la carga y de lastre suficiente para las maniobras se podría volver a elevar y continuar con el vuelo.

Lo más habitual, no obstante, es que se agote antes el lastre necesario para las maniobras. No se debería volar sin lastre necesario para frenar el globo en un descenso, por ejemplo. Es decir, el lastre es el que en realidad determina nuestro tiempo de vuelo con un globo de gas.

Más diferencias entre un globo de gas de uno de aire caliente

Los globos de aire caliente están abiertos, mientras que los de gas están cerrados, si bien disponen de varias válvulas para abrirlos a voluntad, cuando sea necesario. El material del que se fabrican las velas no es el mismo, ni llevan quemadores o botellas de propano y aunque las barquillas son diferentes se elaboran con los mismos materiales.  Aunque basados en los mismos principios de vuelo las técnicas para pilotar unos y otros son completamente diferentes.

Ven a #volarenglobo con Siempre en las nubes

¡Reserva tu vuelo en globo!

Otras lecturas recomendadas

Los globos de aire caliente

¿Qué principio físico hacer volar a un globo?

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 2 Comentarios

  1. juan alberto enriquez dice:

    Hola
    No entiendo aun que se hace con el globo de helio para que descienda, se le extrae parte del helio ? que se hace con ese helio que se le extrae ? se almacena en botellones para reutilizarlo para si hay que volver a elevar ??

    Gacias

  2. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Juan Alberto,

    Los globos de helio o hidrógenos tienen una válvula en su parte superior por la que se deja escapar parte del gas para descender.El aire que sale se pierde, no puede volver a utilizarse. Para elevarse lo que hacen esos globos es dejar caer parte de su lastre, habitualmente arena. Cuando el lastre empieza a terminarse hay que aterrizar, ya que es vital para las maniobras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *