VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Éxito del primer Festival Accesible de Globos en Segovia

 

Éxito del primer Festival Accesible de Globos en Segovia

Exito del festival de globos: Los globos se preparan para un vuelo inolvidable…

 

  • Los hoteles de la ciudad casi al cien por cien de su capacidad durante el fin de semana del evento
  • El Ayuntamiento de Segovia apuesta por esta actividad como cita anual ineludible en su calendario de eventos

La valoración del Ayuntamiento de Segovia, organizadores y participantes ha sido muy positiva. Las mañanas del sábado y el domingo el cielo de Segovia ha contado con casi 30 globos volando simultáneamente. Los hoteles de la ciudad han rozado el máximo de su capacidad durante este evento con vocación de convertirse en una cita anual en el calendario de Segovia.

Los diecisiete equipos de globos procedentes de toda España disfrutaron de un fin de semana de actividades en la ciudad, dando un espectáculo nunca visto antes en Segovia. Las mañanas del sábado y el domingo, cuando se sumaron los globos de las siete empresas operadoras de paseos en globo en Segovia, y algunas más que quisieron participar en el evento, casi 30 aerostatos surcaron el cielo segoviano, con más de 160 pasajeros diarios a bordo.

Los vuelos de tarde se complicaron debido a los fuertes vientos, retrasándose mucho o cancelándose a causa del mismo. Si bien es algo inevitable tratándose de actividades al aire libre, la organización reconoce que faltó más información para que el público entendiese esta problemática y esperan solventarlo para futuras ediciones.

Despegue de los globos en Segovia

Despegue de los globos el sábado 21 durante el Festival Accesible de Globos de Segovia. Foto José Luis Martín Mayoral

Respecto al night glowdel sábado por la noche, y a pesar del viento que impidió elevarse a todos los globos, los asistentes pudieron disfrutar de parte de estas aeronaves iluminando la noche, con la ciudad como telón de fondo.

La competición terminó el domingo por la mañana con el asturiano Jorge Iglesias clasificándose en primer lugar, con el piloto local Javier Tarno en segunda posición, y el navarro Ángel Melero en el tercer puesto. Se entregó un premio especial a Germán Rodero como piloto del globo accesible de Segovia durante estos días, y por su compromiso que permitió volar a cuatro personas con movilidad reducida.

Durante el festival ha tenido lugar un concurso de fotografía, cuyos premios serán entregados en el patio de la Casa de Andrés Laguna el próximo martes 31 de julio a las 11.00 horas. Una selección de las fotografías presentadas en esta primera edición formará la exposición del año próximo. “Segovia, la ciudad de los globos” volverá a ser el título de la misma, que seguro nos deleitará con increíbles instantáneas.

A pesar de que este año la meteorología no sigue escrupulosamente el calendario, e incluso una de las mañanas se levantó la niebla, la elección del mes de julio permitió que muchos de los campos de labor estuviesen ya cosechados, ofreciendo más campos de aterrizaje a los pilotos. El festival se resolvió sin ningún incidente gracias al extremo cuidado de los pilotos que evitaron cualquier posible molestia, así como a los vientos favorables durante ambas mañanas.

Night Glow

Night Glow. Foto Diego Conte

No sólo los viajeros eligen Segovia para volar en globo, sumando al cabo del año cerca de 10.000 pasajeros, también los pilotos y profesionales del sector quieren disfrutar del cielo segoviano. Para la próxima edición del festival, en 2019, el Ayuntamiento apuesta por incrementar el número de globos de competición con el fin de dar mayor espectáculo en la ciudad y para satisfacer la demanda por parte de los participantes. Pilotos de toda España han mostrado su interés en disfrutar de la  ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el cielo, del fantástico microclima de Segovia y, por supuesto, de todo lo que puede ofrecer posteriormente al vuelo ya desde tierra. También han llegado solicitudes de pilotos de otros países de Europa por lo que en 2019 el de Segovia podría ser un Festival Internacional de Globos.

Un total de 20 globos asistirán a la convocatoria de 2019, número que probablemente se establezca como límite de este festival que repetirá el próximo año en el mismo fin de semana de julio. Esta veintena de aerostatos, junto con los de pasajeros que vuelan habitualmente en la ciudad, llenarán una vez más de color el cielo de Segovia, para disfrute de habitantes, visitantes y turistas. Asimismo, para futuras ediciones se aumentarán las actividades dirigidas al público, de modo que ciudadanos y visitantes puedan participar de una forma más activa en el festival.

Cabe señalar también que los equipos participantes en la competición destacaron la organización y seguridad del evento, pues se tomaron numerosas medidas de seguridad con el fin de favorecer el correcto desarrollo de esta actividad. Esta premisa se mantendrá y reforzará para futuras ediciones.

El éxito del festival también se refleja en su presencia en medios de comunicación nacionales y regionales, destacando el cierre de “Tu tiempo” de Roberto Brasero en Antena 3 el viernes 20 de julio, el programa de televisión española “Aquí la tierra”, el periódico La Vanguardia o el diario de viajes y turismo “Expreso”, además de numerosos medios locales, analógicos y digitales. Las redes sociales también se hicieron eco de la belleza del festival, alcanzando a miles de personas que compartieron imágenes irrepetibles.

Por último, desde la organización agradecen la implicación de instituciones y empresas locales que han facilitado el desarrollo de este evento: tanto la Junta de Castilla y León por la cesión del terreno donde se concentró el despegue de los globos, como el Ayuntamiento de Segovia y la Empresa Municipal de Turismo como patrocinadores principales. También agradecer a Vitogas y el resto de patrocinadores, cuya aportación ha contribuido al éxito del festival.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!