en Opinión

Los globos en Segovia son una constante cada día. Pero durante el mes de julio cobra aún mayor importancia con la celebración del Festival Accesible de Globos de Segovia. Este evento en 2019 ha reunido a más de 20 equipos procedentes de toda España. También uno de Marruecos y República Checa, con un equipo invitado de Austria, adquiriendo así carácter internacional. El cielo de Segovia, durante tres días, se ha vestido de colores, competición y buen ambiente. Organizadores y visitantes coinciden en que el evento de este año ha sido todo un éxito.

Si bien es la accesibilidad lo que distingue a este festival de aerostación de otros similares, la ciudad lo hace único. Volar sobre monumentos tan representativos como la catedral, el alcázar o el acueducto atrae a pilotos y viajeros de todo el mundo. Esta rara oportunidad de unir historia y aventura es muy atractiva. Segovia es mundialmente conocida por su patrimonio y su gastronomía. Ahora también lo es por los viajes en globo. Es en la actualidad uno de los destinos preferidos por los viajeros para volar en globo. Ver globos en Segovia es algo habitual cualquier día de la semana, pero ¿qué hemos podido ver durante el 2ºFestival Accesible?

Globos en Segovia

Los aerostatos han sido los protagonistas durante tres días de evento accesible. La organización quería llevar las actividades más allá del campo de despegue. Quería que el evento fuese mucho más que los espectaculares vuelos de pasajeros y competición. Para ello se han desarrollado diferentes actividades durante este fin de semana. Y con ello se ha conseguido integrar aún más a la ciudad, sus visitantes, sus habitantes, sus comercios e instituciones. En esta edición, también se ha disfrutado de una meteorología más favorable. Las fechas del evento se eligen para disfrutar un clima más benigno, con menos probabilidad de lluvia o nieblas. Es además el momento en el que la mayoría de los campos de labor están cosechados, ofreciendo más opciones de aterrizaje y evitando molestias a los agricultores locales. No obstante el calor del verano motiva también vientos más fuertes por las tardes y las consabidas tormentas de veraniegas. Este año, a pesar de todo, se han podido realizar todos los vuelos previstos.

Competición

De los cinco vuelos de competición pudieron realizarse cuatro, con diferentes pruebas de habilidad. Dianas virtuales sobre la ciudad, dianas físicas en los campos de alrededor, y algunas otras pruebas clásicas en este tipo de concentraciones. Día a día los pilotos y sus aeronaves han surcado el cielo de Segovia tratando de conseguir lo imposible: dirigir algo que no puede dirigirse. Con su habilidad y experiencia y empleando las variaciones de dirección de la brisa y el viento, han llegado con los globos a las diferentes pruebas. Entre los participantes pilotos muy competitivos, otros con muchísima experiencia y todos ellos con una tremenda ilusión. Prueba a prueba, con mucho trabajo, el podio quedó de la siguiente manera.  Desde Gijón, y en tercer lugar, Jorge Iglesias, el ganador del año pasado. En Segundo lugar, un conocido piloto local, Cristian Biosca. El primer lugar fue para Cleto Criado del Rey, de Valladolid, que además de su buen trabajo durante toda la competición ha demostrado que la pasión y la ilusión también tienen su recompensa.

Competición de globos en Segovia

Competición de globos en Segovia

Exposición Fotográfica y concurso

Con el título «La Ciudad de los Globos», se ha podido ver una exposición con cerca de 30 fotografías.  La muestra ha permanecido todo el mes de julio en el Centro Didáctico de la Judería. Este espacio accesible ha contado con fotografías de pilotos de globos, de equipos de tierra y también una selección del concurso celebrado en la primera edición. Las imágenes mostraban lo que el título ya adelanta. Los globos se integran en los paisajes de Segovia y en su cielo único y mágico. Paralelamente se celebraba un concurso fotográfico con el mismo título. El primer premio fue para José Luis Vadillo, que presentó «Colores sobre Segovia». El segundo puesto ha recaído en Alejandro Pérez-Campanero, con «Balcones del Alcázar». Ambas fotografías se incorporarán a la exposición del próximo año.

Colores sobre Segovia

Colores sobre Segovia, de José Luis Vadillo, ha obtenido el primer puesto

Balcones del Alcázar

Balcones del Alcázar, de Alejandro Pérez-Campanero​ se ha clasificado en 2º puesto

Globo Solidario

globo solidario en el enlosado de la catedral

Nuestro globo solidario en el enlosado de la catedral. FOTO: ÁNGEL CAMARERO

Nuestro globo solidario, una iniciativa que se estrenaba este año tuvo una excepcional acogida. Su propósito era permitir que los visitantes de Segovia pudiesen entrar en un globo, verlo de cerca, tocarlo, e incluso fotografiarse dentro de él. A cambio solo tenían que dar un pequeño donativo que en esta ocasión se ha destinado a Cruz Roja. En sus tres ubicaciones durante el evento, la Iglesia de San Millán, El Enlosado de la Catedral y el campo de despegue de los globos, recibió la visita de más de 1000 personas. Los más de 500 € recaudados se entregaron a Cruz Roja que los destinará al programa Infancia en Dificultad Social. El éxito de esta iniciativa ha movido a los organizadores a incluirlo también en el programa del año que viene.

Globo solidario

José Luis Calderon, gerente de Siempre en las Nubes, entregó al delegado especial del Comité provincial de Cruz Roja, José Ignacio de Luis Paéz, el cheque con la recaudación del globo solidario. En La foto acompañados por la concejala de Turismo, Claudia de Santos, y los ganadores del concurso fotográfico.

 

Taller «Pregunta a los pilotos»

taller pregunta a los pilotos

Cleto Criado del Rey y Cristian Biosca durante el taller.

A lo largo de los años hemos recibido miles de preguntas de nuestros pasajeros. Los globos siguen siendo grandes desconocidos. Esto tiene sus ventajas, la parte de misterio siempre es atractiva. Pero también sus desventajas ya que el desconocimiento lleva a mucha gente a confundir cualquier cosa que ven de los globos o malinterpretar lo que están viendo. Como siempre produce curiosidad y alrededor de los globos surgen dudas y preguntas, por primera vez se ha puesto en marcha este taller. También, como para el resto de eventos paralelos, se ha elegido un entorno accesible. Durante casi dos horas los curioso tuvieron a Cleto Criado del Rey y a Cristian Biosca, para responder a todas sus dudas. Durante el taller también se habló de los inicios de la aerostación y de curiosidades como récords, además de preguntas sobre seguridad, accesibilidad, etc.

Exhibición de paramotres

Cuando se nos ocurrió esta idea y la comentamos la respuesta fue inmediata. En 5 minutos ya había apuntados 20 paramotores para volar en globo sobre Segovia. Así de atractivo es el cielo de Segovia, y más aún con una treintena de globos. De forma que para la mañana del sábado se organizó esta exhibición que hizo aún más mágico el despegue de los globos, y completó una actividad ya de por sí inolvidable. Los pilotos de los paramotores realizaron diferentes maniobras ante el público asistente y volaron entre los aerostatos. Las imágenes que nos han dejado nos muestra otra Segovia que va más allá de su acueducto, sin olvidarlo, que llega más alto y más lejos que la catedral o el alcázar, sin dejar de tenerlos presentes en todos momento. Una Segovia desde el cielo pero para disfrutar también desde el suelo.

Exhibición de paramotores

Exhibición de paramotores. FOTO: ENRIQUE TAPIAS

Night Glow

Sin duda uno de los momentos más esperados durante el festival fue el espectáculo de luz y sonido. La noche del sábado empezó muy animada con el despegue de tres globos a pesar de las condiciones de viento que complicaron un poco la actividad. La última actividad de globo solidario se celebró en el mismo campo con la mayor afluencia de público hasta el momento. Y poco a poco, y al compás de la música, se empezaron a hinchar los 20 globos participantes del evento para llenar la noche de luz y color. En el horizonte urbano, tras los globos, la catedral aparecía iluminada en medio de la noche. Con todos los globos ya levantados, iluminándose como gigantescas bombillas multicolores, comenzó el esperado «Night Glow».

Los pilotos se fueron presentando al compás de la música, haciendo rugir sus quemadores e iluminando sus globos. Así pudimos ver el de algunos patrocinadores como el globo de Vitogas. O el globo del Festival de Globos de México que se estaba promocionando en Segovia. También Globos venidos de Marruecos o desde República Checa, un globo con forma de pez, que atrajo todas las fotografías. Los pilotos fueron iluminando sus globos, acompañados por canciones legendarias como el legendario «Thunderstruck» de AC/DC, con el que culminó el evento al que asistieron miles de personas.

Night Glow

Night Glow durante el 2ºFestival Accesible de Globos de Segovia. FOTO: MIGUEL LÓPEZ DE HARO

Night Glow

Night Glow durante el 2ºFestival Accesible de Globos de Segovia. FOTO:ANGEL CAMARERO

Valoración

En resumen un festival mucho más participativo, inmersivo y accesible. Una edición en la que el tiempo permitió desarrollar plenamente todas las actividades propuestas. Una mayor presencia de público tanto en los vuelos como en los despegues. También con una mayor distribución gracias a las actividades paralelas por la ciudad. El Festival Accesible de Globos de Segovia tiene vocación de crecer aún más en importancia, repercusión y alcance.  Para que los globos sigan siendo lo que son actualmente, una oferta más dentro de la amplísima oferta deportiva, cultural, gastronómica y de ocio de Segovia. Para ello deben convivir con otras actividades propias de la región como la agricultura y la ganadería. Con este motivo tanto la organización como el ayuntamiento quieren que el número de globos se mantenga en 20, un número redondo, manejable y principalmente sostenible.

Campo de despegue de los globos

Campo de despegue de las Lastras, durante el 2ºFestival Accesible de Globos de Segovia

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!