VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Julio Verne, la vuelta al mundo en 80 días y los globos

Julio Verne y los globos

Julio Verne y los globos

Este post ya se había publicado en otro blog que teníamos en Siempre en las nubes. Sin embargo creo que es lo bastante interesante como para repetirlo en nuestro blog actual y es que…

Es asombroso la cantidad de ocasiones en que se utiliza el libro de Julio Verne «La vuelta al mundo en 80 días» y a su protagonista principal, el flemático Phileas Fogg, como referencia de los viajes en globo. Y digo asombroso porque en la novela sólo se menciona los globos en una ocasión. Cuando perdido el barco que había de transportarle desde Nueva York hasta Liverpool Phileas Fogg se plantea que «Era necesario, sin embargo, hallar el medio de atravesar el Atlántico en barco, o cruzarlo en globo, lo cual hubiera sido muy aventurado y nada realizable». Ésta única frase, en el capítulo 32, no podía ser la responsable de que la gran mayoría de las personas asocie «La vuelta al mundo en 80 días» con los globos.

Tal vez se deba a un error al confundir los argumentos de otras novelas del autor. En «Cinco semanas en globo» o «La isla misteriosa» sí aparecen globos. ¿Se habrían confundido estas obras con otra de sus más conocidas? En la primera los protagonistas cruzan África a bordo de un globo y en la segunda se convierten en «náufragos del aire» al acabar en una isla tras un aventurado viaje en aerostato. Esto, que en principio parecía posible, presuponía una afición a la lectura muy extendida y, lamentablemente, poco creíble.

Julio Verne y los globos

Entonces analicé la última ocasión en que me habían mencionado al personaje de Julio Verne y la realidad asomó su fea cara. Recordé otras ocasiones, otras personas, otros lugares y todo encajó a la perfección. Nadie mencionaba en realidad a Phileas Fogg, el nombre que mencionaban era Willy Fogg, es decir el de los dibujos animados.

Phileas Fogg jamás subió a un globo, al menos en el transcurso de su épica vuelta al mundo. Utilizó trenes, elefantes, barcos de vela y vapor, trineos a vela… Pero ¿y Willy Fogg? ¿y las versiones cinematográficas del personaje? Eso ya es otro cantar. Ellos sí. Varias versiones de la famosa novela de Verne incluyen globos y sin duda esa es la clave de la confusión, porque la imagen tiene mucho poder, porque ya sabemos que una imagen vale más que 1000 palabras, aunque la imagen sea de una película de serie B y las palabras de un genio como Julio Verne.

Vive tu propia aventura volando en globo

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 20 Comentarios

  1. Laura dice:

    He terminado el libro y llevo desde la mitad esperando a que cogiera el globo……. jajaaja y al final decidí buscarlo por internet.. menos mal que lo aclaras porque si no pensaría que a mi libro ñe faltan paginas jijijiji…… es buen libro. Por cierto el mio es el de esiciones paulinas (PASTA AMARILLA Y Y UN GLOBO ALANTE Y OTRO DETRAS)

  2. Siempreenlasnubes dice:

    Es un error muy común inducido por las películas y series de televisión. Julio Verne era un gran defensor de los globos y los incluyó en muchas de sus novelas.

  3. Rebeca Eunice Noriega Cualio dice:

    ¡Sumamente inreresante!?

  4. Siempreenlasnubes dice:

    ¡Gracias, Rebeca!

  5. Violeta dice:

    He conocido esta confusión a raiz de una pregunta en el programa Saber y ganar. Hace pocos dias.Le preguntaban al concursante cual de estos dos transportes No habia utilizado «Willy Fogg», globo o trineo. La respuesta correcta era globo, la cual tambien sorprendió al concursante que habia respondido:trineo. Y buscando por internet he llegado a este blog, donde esta todo bien explicado. Muchas gracias!!

  6. Siempreenlasnubes dice:

    Es un error muy común motivado por el cine y la televisión. Nos alegramos de haberos ayudado. Un saludo!

  7. Mary dice:

    Hola gente de Siempre En Las Nubes, me parece un gran libro, pero el caso es que tengo una tarea, y me dicen que tengo que especificar o mas bien consultar sobre el elementento tecnico seleccionado. Asi que me ayudaria si me dicen Mas Acerca del TRINEO que se usa. Gracias me ayudaria??

  8. Siempreenlasnubes dice:

    ¿Te refieres al trineo que usan el «La vuelta al mundo en 80 días»?

  9. Sebastián.O dice:

    Acabé de terminar de leerme el libro, y como dice un comentario de arriba estuve desde la mitad de la historia esperando que tomara un viaje épico en globo aerostático y que nunca sucedió jajaja, cuando termine de leerlo me sorprendió ya que hasta en la tapa del libro se ve a Phileas Fogg y a Passepartout en el globo, esto demuestra lo increíblemente influenciables que son las películas y series de TV, de todas maneras es una muy novela muy entretenida y recomendable

  10. Mario Berrio dice:

    A mí me pasó exactamente lo mismo: Me preguntaba ¿Cuándo utilizará el globo? Pues en la carátula del libro aparece la foto de David Niven (Mr. Fogg) y Cantinflas (Passepartout) montados en un globo. Igualmente llegué a pensar que era un libro abreviado y que omitían el tal globo. Al final, pensándolo bien, llegué a la conclusión correcta: en el libro no se monta el globo pero en las películas sí

  11. Archibaldo dice:

    Phileas Fogg no viajo en globo.

  12. Siempreenlasnubes dice:

    Hola Archibaldo, eso es precisamente lo que decimos en este post.

  13. Alejandro B dice:

    Jajaja termine el libro y no hay globo por ningún lado, y en la portada del libro hay un gran globo inmenso en primera plana. Creo que el diseñador de la portada nunca leyó el libro. Muchas gracias por confirmarme que no me salte la página del viaje en globo. Saludos.

  14. Denis Ponce dice:

    yo pensé que ya para llegar a Liverpool, lo haría en el globo… pero na !!?

  15. Mario Alcala dice:

    Que increíble barbaridad. Yo compré toda la colección. Este es el primero que leo y también menla pasé esperando en que momento, siempre supuse que sería al final para hacer una entrada espectacular al final del viaje, pero cuando leo que estaba en su casa frustrado, me entró verdadera duda. Y pues al terminar de leer la ultima palabra me duje ¿y el pinche globo? Y pues me he aquí iluminandome con que el globo fue usado en una película y como bien alguien dijo, «el diseñador de portadas nunca leyó el libro y solo buscó imágenes relacionadas de las que encontró las de alguna adaptación al cine». En fin, no me disgustó para nada esta situación, es mas me da gusto que no haya habido globo, ya que todavía me falta vivir «5 semanas en globo».

  16. luis dice:

    Muchas gracias, pense que había leido el libro recortado jaajjajja

  17. Siempreenlasnubes dice:

    Un placer poder ayudarte.

  18. Mihaenz dice:

    Jaja..! acabo de terminar el libro ( con una portada de un globo aerostático) y estaba emocionado que se mencionara el tal globo en la obra, sin embargo no fue así, hasta creí que al final llegarían Phileas, Picaporte y la dama saludando su llegada a la ciudad todos felices. Aun así me encantó el libro. Leeré sus demás obras que me ha encantado este autor.

  19. Florencia dice:

    Devo decir que me siento aliviada de no haber sido la única en pensar que se había salteado las páginas del viaje en globo! Y aquí me encuentro, recurriendo a Google para salvar la confusión. Muchas gracias por la aclaración! Evidentemente, no se debe juzgar a un libro por su portada 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *