VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

La vela de un globo aerostático, ¿qué espesor tiene?

La vela de un globo aerostático, ¿qué espesor tiene? Esta es la pregunta de uno de nuestros lectores que vamos a aprovechar para daros muchos más datos sobre los globos de aire caliente. Concretamente de la vela del globo, es decir, la tela que forma la parte más visible de estas aeronaves.

La vela de un globo aerostático

¿Qué espesor tienen las paredes del globo?

La vela del globo, es decir, la tela de colores que lo forma, es la que nos permite volar. En ella se coloca la publicidad y se acumula el aire caliente. Su espesor o grosor no es su característica más importante, si bien, se busca ligereza. Aunque en su elaboración se emplean diferentes materiales todos ellos son muy finos pero también muy resistentes. La tela del globo apenas tiene 0,4 milímetros de espesor.

 espesor de la tela del globo

La vela de un globo aerostático: espesor de la tela del globo. En la foto se aprecia el entramado del tejido.

¿Qué dimensiones tiene un globo?

El tamaño de un globo aerostático depende del uso al que está destinado y del número de pasajeros que llevará. Los globos más grandes que están volando actualmente en España tienen más de 9.000 metros cúbicos de capacidad. Su altura sobrepasa los 28 metros con una anchura máxima de 26 metros. Este globo del ejemplo sería para 16 pasajeros más el piloto.

La tela de los globos ¿es muy resistente?

¡Claro!, aunque la resistencia de la vela recae, principalmente, en las cintas de carga. Se trata de cintas que recorren la superficie del globo de arriba a abajo. Son como meridianos que se unen en la parte superior o corona. En su parte inferior van unidas a los cables de acero que soportan la barquilla del globo, quemadores, botellas de propano y por supuesto a los pasajeros. La vela del globo se inspecciona cada año o cada 100 horas— lo que suceda antes—. En ella pasa diferentes test, uno de ellos de resistencia.

En el test de resistencia se colocan unos soportes que pinzan la tela. El fabricante y las autoridades aeronáuticas estipulan la distancia a la que deben estar esos soportes y la tensión que debe soportar la tela. la tracción se realiza con un dinamómetro que marca la tensión en todo momento. para que un globo pueda seguir volando sin limitaciones, la vela debe soportar una tracción de 13,6 kg. (30 libras). No hagan esta prueba en casa con su ropa de marca. Esta prueba se realiza en todos los colores de la vela, por si alguno se deteriora más que otros. Y también en los diferentes materiales que la forman, si procede.

Prueba anual de resistencia de la tela de un globo aerostático.

Prueba anual de resistencia de la tela de un globo aerostático.

¿De qué material está fabricada la vela del globo?

Tradicionalmente los globos se han fabricado de nylon Ripstop (65-70 gr. el metro cuadrado). Este material es un tejido anti-desgarro gracias a la incorporación de un entramado de hilos más gruesos y muy resistentes. Cerca de la boca del globo, donde está más próximo a las llamas del quemador, el tejido empleado es Nómex. Es un tejido de alta resistencia al calor considerado una variante del kevlar. Desde hace unos años se está empleando un nuevo tejido el Hyperlast (85-92,gr. el metro cuadrado), menos poroso y aún más resistente. Este tejido suele colocarse en la parte superior de los globos de aire caliente, donde es más necesario mantener el calor y donde se agradecerá esa resistencia extra.

¿Cuál es su vida útil?

La vida útil de la vela siempre depende de varios factores como la temperatura habitual a la que vuela, la carga a la que se le ha sometido, las altura a la que suele despegar y por descontado del buen mantenimiento. La vida media solía ser de 400 a 500 horas para las velas de nylon Ripstop pero se está doblando con la incorporación de los tejidos de Hyperlast. Si en la revisión anual se detecta algún desperfecto o la vela no pasa la prueba de tensión, puede repararse en un taller autorizado. Llegado a cierto momento la vela de un globo aerostático no es apta para seguir volando y pierde sus requisitos técnicos y legales para operar.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!