VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Los globos y Arquímedes

Los globos y Arquímedes: ¿Qué principio físico hace volar un globo?

Se trata de un principio físico que todos conocemos, el de Arquímedes, que dice que un cuerpo sumergido en un fluido cualquiera experimenta una fuerza vertical hacia arriba, llamada empuje, equivalente al peso del fluido que ha desalojado. Si aplicamos este principio a los globos comprendemos que el aire es un fluido y que el globo recibirá un empuje hacia arriba igual al peso del aire que desplaza.

El aire pesa aproximadamente 1,2 kilogramos por cada metro cúbico, es decir, que para elevar un globo necesitaremos desplazar un gran volumen de aire para que el peso del mismo sea mayor que el del globo y sus tripulantes, y el empuje que reciba hacia arriba mayor que el de la fuerza de gravedad que tira de él hacia abajo. En los globos de gas—llenos de hidrógeno o helio—, esto se consigue gracias  a que los gases que contienen son menos densos, más ligeros, que el aire que les rodea. En los globos de aire caliente se consigue precisamente modificando la temperatura del aire contenido en la vela y reduciendo así la densidad del mismo.

Los globos por lo tanto flotan en el aire, que es un fluido. Las diferentes direcciones y velocidades del viento a distintas alturas y el control que realiza el piloto sobre el aerostato convierten esa capacidad de flotar en un vuelo.

subir en globo

paseo en globo

Reserva tu viaje en globo con Siempre en las nubes

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *