VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Los orígenes del viento

Los orígenes del viento son importantes si vas a volar en globo. Un viaje en globo depende del viento para determinar su velocidad y dirección ya que, al carecer de timón y sistema de propulsión, los globos aerostáticos se desplazan dentro del viento tal y como lo harían las semillas de un diente de león. Esto supone que en días de viento muy fuerte o inestabilidad no se pueda realizar esta actividad pues siempre elegimos los días más favorables. Esta es una de las razonas por lo que se trata de una actividad tan segura. En consecuencia consultamos continuamente las previsiones meteorológicas para poder programar o cancelar los vuelos. Pero… ¿qué es exactamente? y ¿cómo se produce este fenómeno meteorológico?

Semillas de diente de león

Un globo se desplaza dentro del viento, como haría una pompa de jabón o una semilla de diente de león. ¿Quieres conocer los orígenes del viento?

Los orígenes del viento

Las definiciones que vamos a dar a continuación son formas muy simplificadas de explicar fenómenos muy complejos. Para hacerlo aún más sencillo hablaremos únicamente del viento que se produce en nuestro planeta y por lo tanto el que se debe al flujo de aire en la atmósfera producido por causas naturales. Pero aunque nos estamos centrando un nuestro planeta el causante del viento es el sol, su radiación y el calentamiento que éste provoca en la superficie terrestre. Cuando el calor del sol incide en el agua, la roca, el hielo o la tierra estas diferentes superficies absorben la radicación de diferente forma. Este calentamiento desigual de la superficie terrestre es, resumiendo, el causante del viento.

Las superficies que el sol caliente transmiten esa temperatura al aire que les rodea por convección, las diferentes temperaturas del aire originan áreas de diferente presión. Estas zonas pueden ser muy extensas, de cientos o miles de kilómetros cuadrados— imaginemos el océano rodeando un continente, o la diferencia de temperatura del aire sobre un desierto cálido o un continente helado—, sobre ella una gran masa de aire más caliente que por diferencia de temperatura se eleva. Al elevarse crea tras de sí un vacío que ocupa el aire frío que le rodea, este aire a su vez se calienta y se eleva. El aire se enfría a medida que sube y al enfriarse desciende. Este ciclo se repite y ese movimiento de grandes masas de aire en la atmosfera son las que originan lo que conocemos como viento.

Campo de trigo movido por el viento
El viento es un efecto del calentamiento del sol.

Otras causas del viento

La circulación del aire atmosférico originado por el calentamiento de la superficie terrestre es una de las causas del viento, pero también se producen vientos de manera global por diferencias de temperatura, por ejemplo la existente entre el ecuador y los polos. Estos vientos estacionales son bien conocidos y provocan los monzones o tormentas, que se producen todos los años en fechas similares soplando sobre ciertos países. Otro factor que influye en el viento a escala planetaria es la propia rotación de la tierra en el conocido efecto Coriolis.

A menor escala, localmente, hay factores orográficos que también influyen en los vientos, como los que se producen junto a las montañas y zonas de relieve irregular, los vientos de valle que se utilizan frecuentemente cuando volamos en globo y los vientos propios de las zonas costeras y que conocen bien los que viven cerca del mar, motivados también por el calentamiento desigual de la superficie del océano y la costa y las propias mareas.
Como vemos muchos son los factores que afectan al viento, el factor meteorológico que más nos preocupa cuando vamos a realizar un viaje en globo. Un viento en el despegue que supere los 15 kilómetros por hora puede hacer inviable un vuelo con pasajeros

A continuación os dejamos un vídeo explicando esto mismo para los niños.


Ven a volar en globo y cabalga sobre el viento… ¡vuela tu aventura! Con Siempre en las nubes.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *