VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Paseo en globo sostenible

Cristian Biosca

Paseo en globo sostenible: Cristian Biosca, piloto y gerente de Siempre en las nubes

Paseo en globo sostenible, ¿es esto posible? Cada vez es más importante considerar la protección del medio ambiente en cualquier decisión de empresa. Nuestra responsabilidad, la de todos nosotros, es ineludible, frente a la problemática medioambiental. Como ya hemos comentado anteriormente en nuestro blog, queremos poner nuestro granito de arena para salvar el planeta. No es una tarea fácil, pero el esfuerzo merece la pena.

En todas las empresas e industrias se utiliza electricidad, combustible, se emplean cientos de productos de plástico y se producen gran cantidad de residuos. Hay otras muchas formas de perjudicar el medio ambiente mientras trabajamos y no siempre es fácil o factible cambiar los hábitos para dejar de hacerlo. Pero sin duda podemos ir haciendo pequeños cambios, poco a poco, para reducir nuestro impacto en cada uno de esos aspectos.

Los globos funcionan con propano, una de las energías con mayor rendimiento calórico y de las energías no renovables más amigables con el medio ambiente. Además, nuestros nuevos globos están fabricados con tejidos más duraderos que nos hacen gastar/quemar menos propano. Pero un paseo en globo es mucho más que el propio viaje y por ello hay más aspectos de la experiencia que se pueden mejorar.

Paseo en globo sostenible

Como ya avanzábamos unas semanas atrás en nuestro blog hay varias acciones que ya hemos emprendido. Por un lado hemos entregado a nuestros clientes cantimploras de aluminio para reducir el uso doméstico diario de botellas de plástico. En una segunda etapa, y también como regalo a nuestros pasajeros, hemos entregado más de 4.000 mochilas plegables. Se pueden llevar en el coche, en el bolsillo o el bolso y con ellas reducir el uso de bolsas de plástico.

En el catering que hacemos en el lugar de aterrizaje se recogen todos los residuos. Incluso aquellos que estaba allí antes de llegar nosotros. Esos residuos se separan en nuestro hangar para depositarlos después en los contenedores adecuados. Pero había algo más que nos preocupaba desde hacía tiempo.

En el almuerzo campestre tras el vuelo ofrecíamos a nuestros pasajeros botellas de agua individuales. Es una cortesía que, principalmente en verano, nos parecía necesaria. Sin embargo estábamos generando una gran cantidad de desperdicios entre las botellas y los vasos de plástico. Queríamos reducir o mejor, eliminar, todo ese plástico.

Un paso atrás para avanzar

Lo que hicimos fue sustituir las botellas de plástico por tetrabrik y los vasos de plástico por otros de papel. Parecía una buena alternativa hasta que investigamos un poco más. Resulta que los briks están compuestos por un cartón, aluminio y hasta un 20% de polietileno. Esto dificulta su reciclaje. De hecho leímos que reciclarlos no resulta rentable y en su mayoría se queman produciendo aún más CO2. Teníamos que volver a cambiar lo que ya habíamos cambiado. La evolución continua es necesaria para lograr los objetivos.

Nuestros abuelos no generaban tantos residuos de plástico como nosotros

La solución apareció analizando cuándo comenzó a utilizarse el plástico y a convertirse en un verdadero problema. Necesitábamos un recipiente 100% reciclable. A ser posible que redujese o eliminase el uso de vasos. Lo ideal sería que en su elaboración la huella de carbono fuese mínima. De repente recordamos nuestra infancia y caímos en la cuenta de que nuestros abuelos no utilizaban botellas ni vasos de plástico. La solución estaba ya inventada ¡hacía 5.500 años!

El proyecto botijo

Hace unas cuantas semanas hemos empezado a utilizar un sencillo y rústico botijo en nuestro catering. Y el éxito ha sido rotundo. La aceptación de nuestros pasajeros total. Más aún cuando les explicamos nuestras motivaciones para usarlo. Curiosamente muchos de ellos no lo habían usado nunca. Para otros es un agradable recuerdo. Para muchos turistas un divertido desafío.

Seguiremos innovando. Seguiremos dando un paso atrás, cuando sea necesario, para avanzar o rectificar. Y seguiremos luchando para acercarnos a ese ideal de un vuelo en globo totalmente sostenible. Si tienes alguna idea nos encantará escucharla.

Más información sobre Siempre en las nubes

Reserva tu paseo en globo

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.