VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

¿Por qué a los globos se les llama Montgolfier?

vuelo en globo

volar en globo

70 años después de los experimentos de Bartolomeu Lourenço de Gusmão, se dió el siguiente paso en la historia de la aerostación, esta vez sí, de la mano de los hermanos Montgolfier, concretamente Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, que hicieron famosos a sus otros nueve hermanos, al transformar una sencilla actividad como secar ropa en el antepasado de los actuales globos aerostáticos.
Hijos de un fabricante de papel y mientras secaban la ropa en una hoguera observaron como ésta se hinchaba y parecía elevarse. Repitieron su experimento con bolsas de papel y buscando materiales más ligeros realizaron en 1782 las primeras pruebas con seda y lino. El 14 de diciembre de 1782 consiguieron elevar a 250 metros una bolsa de seda de 18 metros cúbicos. Su primera demostración publica se realizó el 4 de junio de 1783 donde hicieron subir una esfera de papel de 800 metros cúbicos y un peso cercano a los 225 kg. llena de aire caliente. Durante un vuelo de 10 minutos en el que la esfera alcanzó una altitud estimada de 1.600 a 2.000 metros, su artilugio recorrió 2 kilómetros.
Nadie sabía que le ocurriría a un ser vivo al elevarse en el aire a aquella altura así que reclutaron una oveja, un pollo y un pato y les ofrecieron el honor de ser los primeros tripulantes de un globo aerostático, honor que seguramente ellos hubiesen declinado de haber podido hacerlo. Este vuelo que se realizó en Versalles en octubre del mismo año, el primero tripulado de la historia, fue el paso previo para solicitar el permiso de Luís XVI de Francia para el siguiente gran paso, el vuelo con humanos a bordo.
Jean-François Pilâtre de Rozier, otro francés aunque esta vez profesor de física y química e inventor, presenció ese primer vuelo de los hermanos Montgolfier. También colaboró en el que tripularon el pollo, el pato y la oveja. Tras algunas pruebas el 21 de noviembre de 1783, Pilâtre de Rozier y el Marqués d’Arlandes realizaron el primer vuelo tripulado por humanos, desde el Château de la Muette las afueras de París recorriendo en poco menos de media hora unos 13 kilómetros y a una altura de más de 900 metros.
A los globos de aire caliente se les bautizó montgolfiere o mongolfiera. Joseph Montgolfier, Pilâtre de Rozier y otros cuatro aventureros protagonizaron el segundo vuelo tripulado el 19 de enero de 1784, con un globo de 13.000 metros cúbicos, recorriendo un corto trayecto.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *