VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

¿Qué pesa más un globo aerostático o una pompa de jabón?

¿Qué pesa más un globo aerostático o una pompa de jabón? La respuesta te sorprenderá, más aún cuando sepas que en el globo que vamos a utilizar de ejemplo viajan 24 personas. Antes de pasar a la solución y la sorpresa vamos a ver ambos objetos utilizados en el ejemplo y algunas definiciones.

Antes de nada definamos el peso. Se trata de una magnitud que se puede definir como la fuerza con la que la Tierra atrae a un objeto, por lo que depende directamente de la gravedad. Para representarlo usaremos un vector definido por su módulo, dirección y sentido. Se aplica sobre el centro de gravedad del objeto y se dirige hacia el centro de la tierra. El peso se mide en gramos y para los ejemplos que nos ocupan vamos a ofrecer también las medidas en kilos, lo que nos permitirá hacer más comprensible este curioso post.

El peso de ambos objetos del ejemplo

¿Cuanto puede pesar una pompa de jabón? Hay formas de averiguarlo matemáticamente, aunque ese problema se aleja de nuestro propósito de hoy. Para simplificar supongamos que, por su tamaño y cantidad de jabón empleado en su formación, nuestra pompa pesa 1 gr. Ahora analicemos las parte del globo y lo que puede pesar cada una de ellas.

El globo utilizado para nuestro ejemplo es uno de los más grandes de los que operan en nuestro país—hay tres actualmente en España—, y se trata de un 425 con capacidad de hasta 24 pasajeros. La vela del globo, es decir, la tela, ya tiene un peso de 384 kg. La barquilla donde van los pasajeros y el piloto pesa 552 kg. El quemador con el que calentamos el aire pesa 99 kg. Llevaremos 4 botellas de propano con un peso de 65 kg. cada una. Y por último el piloto y los pasajeros, que con una media de 75 kg. por persona tendrían un peso de 1875 kg. En total más de 3.200 kg.

La respuesta a la pregunta del título parece fácil de responder. Está claro que el globo pesa mucho más. Pero entonces, ¿por qué si haces una pompa de jabón durante un vuelo en globo la pompa cae hacia tierra mientras el globo flota en el aire?

Uno de los tres globos de 12.000 metros cúbicos que operan actualmente en España y son los más grandes actualmente.

¿Qué pesa más un globo aerostático o una pompa de jabón?

Pues aunque no lo creas a pesar de todo lo que contiene el globo y el peso de cada una de sus partes, cuando el globo está volando es más ligero que la pompa de jabón. Seguro que has oído alguna vez decir que los globos son aeronaves más ligeras que el aire. Ahí está el truco de esta pregunta y la explicación a la increíble respuesta. Un globo de aire caliente como el de nuestro ejemplo es una aeronave muy pesada en tierra pero muy ligera cuando está volando.

La vela del globo es muy grande, concretamente tiene 31 metros de altura y 29 de diámetro y una capacidad de 12.000 metros cúbicos de aire caliente o 425.000 pies cúbicos. Ese gigantesco tamaño es el que necesita para levantar la carga que es capaz de elevar. Los quemadores de propano van a calentar el aire contenido en la vela consiguiendo hacerlo menos denso que el aire que le rodea y por lo tanto más ligero que ese aire. Llegados a ese punto el globo se eleva. En realidad flota en el aire gracias al principio de Arquímedes.

Es decir, el globo flota en el aire—que es un fluido—porque recibe desde abajo una fuerza igual al peso del fluido que desplaza. La pompa cae hacia tierra porque el aire que contiene está a la misma temperatura y densidad que el aire que la rodea. Si te ha parecido curioso este planteamiento y quieres ver la demostración empírica del mismo te dejamos este vídeo de unos de nuestros vuelos, desde el que lanzamos pompas de jabón. Vuelo con pompas de jabón.

¿Quieres ser más ligero que el aire? Reserva tu viaje en globo y… ¡vuela tu aventura!

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!