VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

¿Qué principio físico hace volar un globo?

¿Qué principio físico hace volar un globo? La física detrás de los globos se basa en algo que todos conocemos y hemos estudiado. Seguro que recordamos el principio de Arquímedes. Dice lo siguiente:  Un cuerpo sumergido en un fluido cualquiera experimenta una fuerza vertical hacia arriba, llamada empuje, equivalente al peso del fluido que ha desalojado.

¿Qué principio físico hace volar un globo? Aplicación

Si aplicamos este principio a los globos comprendemos que el aire es un fluido y que el globo recibirá un empuje hacia arriba igual al peso del aire que desplaza. El aire pesa aproximadamente 1,2 kilogramos por cada metro cúbico, es decir, que para elevar un globo necesitaremos desplazar un gran volumen de aire. Necesitaremos que el peso del aire desplazado sea mayor que el del globo y sus tripulantes. De esta forma el empuje que reciba el globo hacia arriba será mayor que el de la fuerza de gravedad que tira de él hacia abajo.

Los globos de gas y los de aire caliente

En los globos de gas—llenos de hidrógeno o helio—, esto se consigue gracias  a que los gases que contienen son menos densos, más ligeros, que el aire que les rodea. Estos globos se equilibran con bolsas de lastre llenas de arena. Dejando caer arena se consigue subir. Abriendo una válvula, que se encuentra en la parte superior, dejamos escapar parte del gas y bajamos. Todas las maniobras requieren la gestión del lastre y el gas contenido en el globo.

En los globos de aire caliente lo que hacemos es calentar el aire contenido en la vela, es decir, la tela del globo. Así se consigue modificar la densidad de esa masa de aire lo que hace que el globo flote en el aire que le rodea. Los quemadores con los que se calienta el aire funcionan con propano. Lógicamente el propano funciona en estos globos únicamente como combustible para accionar los quemadores.

Vuelo en globo

También se puede leer en nuestro blog, Los Globos de are caliente.

Os recomendamos además otros de nuestros post:

10 falsos mitos sobre los globos aerostáticos

Reserva tu vuelo en globo y ¡Vuela tu aventura!

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 7 Comentarios

  1. Educacion secundaria dice:

    ¿Como deve de aer la fuerza de empuje de el globo para elevar a ocho personas?

  2. Siempreenlasnubes dice:

    Hola,

    No somos físicos, somos pilotos de globo. No obstante creo que el empuje del globo hacia arriba debe ser equivalente al del peso de los 8 pasajeros y el piloto, más el peso del propio globo y de todo lo que transporta. Actualmente es necesario pedir el peso a todos nuestros pasajeros para elaborar la tabla de carga que necesitamos cumplimentar antes de cada vuelo. En esa tabla disponemos del peso de cada parte del equipo y se tienen en consideración otros factores como la temperatura ambiente, la altura del despegue y la altura a la que vamos a subir. Esta tabla nos da el peso máximo que podríamos llevar en el globo para el vuelo previsto.

  3. Telesecundaria dice:

    Muchas gracias me ayudó mucho

  4. María dice:

    Que fuerzas se pueden identificar al momento de soltar un globo lleno de aire? Ayuda

  5. Siempreenlasnubes dice:

    Hola María,

    No somos físicos, somos una empresa de viajes en globo. Por lo tanto la respuesta que podemos darte puede que carezca del rigor o detalle que necesitas. Los globos de aire caliente tienen un peso máximo autorizado, lo que va en función del peso del equipo y de los pasajeros y tripulantes, además del volumen del propio globo. Para elevarnos debemos calentar el aire contenido en el globo para hacerlo menos denso que el aire del exterior. El globo se eleva por el principio de Arquímedes.

  6. Alex dice:

    Específicamente que ley de la física usa el globo cuando lo inflas?

  7. Siempreenlasnubes dice:

    Hola,
    Cuando inflamos el globo lo hacemos con aire frío. El globo es como una gran bolsa y con un ventilador lo vamos llenando de aire. Es aire a la misma presión que el aire de fuera. Es entonces cuando encendemos los quemadores. El aire dentro del globo se calienta y se hace menos denso que el aire que le rodea. Por eso se eleva. El globo flota en el aire igual que una pelota en una piscina. El globo flota por el principio de Arquímedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *