VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Salamanca desde un globo aerostático

Salamanca desde un globo de Siempre en las nubes es una ciudad inédita aunque la conozcas de toda la vida. Volar en globo en Salamanca es una experiencia de aventura pero también un recorrido por la historia. ¿Qué vamos a ver en Salamanca desde un globo aerostático? El casco antiguo de la ciudad de Salamanca fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. Salamanca está ganando popularidad y protagonismo en los viajes en globo y la razón es evidente. Se trata de una ciudad que desde tierra o desde el aire roba el aliento y muestra infinidad de secretos y descubrimientos asombrosos.

Salamanca desde un globo

Salamanca desde un globo

Salamanca desde un globo

1.-Plaza Mayor de Salamanca

Se considera una de las plazas mayores más bellas de España. Se trata de una plaza porticada de estilo barroco que data del año 1729. El diseño corresponde al arquitecto Alberto Churriguera. Es el núcleo de la vida social de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con el objetivo de quedar diáfana sufrió diferentes transformaciones a comienzos del siglo XIX. Así fueron desapareciendo los jardines, el quiosco de música que había en su centro, e incluso los urinarios públicos. Cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural.

Es muy fácilmente reconocible desde el globo por su tamaño y su estructura cuadrada y abierta en el medio del casco urbano.

2.-Catedrales de Salamanca

Dos catedrales, una junto a la otra, presiden las vistas de Salamanca desde cualquier ángulo.

La Catedral de Santa María, conocida popularmente como Catedral Vieja es de estilo románico y gótico. Comenzó a construirse en 1120 por su primer obispo, Jerónimo de Perigord y se terminó a finales de del siglo XIV. La construcción de la Catedral Nueva estuvo a punto de motivar su desaparición, cosa que afortunadamente no ocurrió.

La segunda de las catedrales, conocida como Nueva, es la Catedral de la Asunción de la Virgen. Es también sede de la diócesis de Salamanca. De mayor tamaño que la anterior, es además la segunda en tamaño de España. Su campanario, de 110 metros es uno de los más altos del país. Se construyo a lo largo de tres siglos entre los años 1513 y 1733, mezclando varios estilos: el gótico tardío, el renacentista y el barroco. Su construcción se planteó por el aumento demográfico de la ciudad motivado, en gran parte, por su famosa universidad.

Localizar las catedrales desde las alturas es inevitable por su tamaño y ubicación, que marcarán el paisaje en todo momento durante el vuelo.

3.-Fachada de la Universidad de Salamanca

Ubicada en el edificio de las Escuelas Mayores, esta fachada se considera la obra maestra del estilo plateresco español. Data del 1529 y está dedicada a los Reyes Católicos. Como las obras de este estilo se caracteriza por una abundante decoración de minuciosa factura. Entre sus muchos adornos hay una rana que por tradición los alumnos novatos debían encontrar o no aprobarían el curso. Buscar la rana es en la actualidad una tradición para los visitantes y turistas.

La universidad se encuentra junto a la Catedral Nueva, en su lado oeste, con la fachada en el lado opuesto. Para apreciar sus detalles tendremos que visitarla a pie.

4.-Casa de las Conchas – Salamanca

Este antiguo palacio está situado en la Rua Mayor, que une la Plaza Mayor con Las Catedrales. Este edificio de estilo gótico tardío, con elementos platerescos es fácilmente reconocible durante la visita a pie, pero complicado de ver desde el globo. Recomendamos por lo tanto caminar por la ciudad para descubrir sus muchos secretos. Una vez allí no podemos perdernos su patio con arcos mixtilíneos, o la escalera y prestar especial atención al artesonado.

Actualmente el edificio se emplea como biblioteca. Para ubicarlo desde las alturas deberemos encontrar la Rúa Mayor, una calle recta que traza una línea fácilmente reconocible. La Casa de las Conchas está a medio camino entre la Plaza Mayor y la Catedral Nueva.

5.-Puente Mayor del Tormes – Salamanca

Esta construcción romana del siglo I, que cruza el río Tormes, se conoce popularmente como el Puente Romano. Hasta 1973 los vehículos seguían pasando sobre él para acceder a la ciudad, de la que fue su único acceso hasta comienzos del siglo XX. Ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de los años. De sus 26 arcos solo los 15 primeros datan de la época romana. Consta de un castillete central que divide la parte vieja, más cercana a la ciudad, y la nueva. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Es un símbolo de la ciudad y aparece en su escudo. Actualmente es únicamente de uso peatonal.

Podemos localizarlo fácilmente durante el vuelo al suroeste de las catedrales. Esta es otra de las visitas que deberemos completar a pie. Cruzando el Tormes podremos disfrutar de unas fantásticas vistas de la ciudad y sus edificios, con las catedrales destacando sobre el paisaje.

6.-Río Tormes – Salamanca

El río Tormes, a su paso por la ciudad, es uno de los elementos más destacables del paisaje durante el vuelo en globo. Los vientos dominantes nos suelen llevar paralelos al mismo por lo que disfrutaremos de él la mayor parte del viaje en globo. Es un afluente del Duero, por su margen izquierda. Atraviesa las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora. Tiene 284 kilómetros de longitud.

Siempre en las nubes vuela en Salamanca el último fin de semana de cada mes. También se pueden programar vuelos para grupos cerrados en la fecha de su elección. Para ver Salamanca desde un globo reserva tu viaje y… ¡Vuela tu aventura!

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!