VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

¿Por qué la velocidad se mide en nudos?

¿Por qué la velocidad se mide en nudos? Tanto en la navegación marítima como en la aérea, así como en meteorología —referido al viento—, la velocidad se mide en nudos. Un nudo equivale a una milla náutica por hora o a 1,852 km/h. Antiguamente, para determinar la velocidad de un navío, se utilizaba un ingenioso sistema que tan sólo requería de una cuerda, con nudos a intervalos regulares y una pieza de madera o un tronco en uno de sus extremos,—denominada corredera—, y un reloj de arena.

Un tripulante arrojaba el tronco al agua y dejaba correr la cuerda hasta que, el tronco se estabilizaba flotando y, en la cuerda empezaban los nudos. En ese momento un segundo tripulante daba la vuelta al reloj de arena. Transcurrido el tiempo preestablecido por el reloj los nudos que había podido contar el primer tripulante era la velocidad a la que se desplazaba el barco. Esa velocidad en nudos equivalía a las millas por hora (una milla náutica se corresponde también con 1´, la sesentava parte de un grado de meridiano terrestre). Se introdujo en náutica hace siglos y fue adoptado de forma internacional.

velocidad medida en nudos con la corredera

¿Por qué la velocidad se mide en nudos?

Reserva tu vuelo en globo

¿Quieres saber más? No te pierdas nuestro blog ¿Quieres vivirlo en persona? ven a #volarenglobo con Siempre en las nubes

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 3 Comentarios

  1. Jose dice:

    Muy agradecido por la información detallada saludos

  2. Luis Alfredo Bolivar Guerra dice:

    Muchas gracias por la información, didáctica y en consecuencia bien resumida en lo esencial.felicitaciones.

  3. Siempreenlasnubes dice:

    Gracias por su interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *