VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

¿Cuál es la labor del equipo de tierra?

El equipo de tierra y su labor en un globo aerostático. ¿Qué funciones desempeñan en las operaciones de vuelo? Los viajes en globo son una labor de equipo y cada miembro del mismo tiene sus tareas. Sin cada uno de ellos no sería posible realizar la actividad. Tampoco podríamos ofrecer a nuestros pasajeros la experiencia inolvidable que forma parte del propósito de Siempre en las nubes. ¿Sabías que cariñosamente se conoce a estos miembros del equipo como «soguillas»? Esto se debe a su labor con los cabos o sogas en el momento de levantar el globo antes del despegue y de tumbarlo tras el aterrizaje

El primer contacto de nuestros pasajeros con los «soguillas» será al llegar al campo de vuelo. Ellos serán, habitualmente, quienes les reciban y les ofrezcan las primeras indicaciones. Pero veamos que otras tareas desempeñan y enseguida comprenderemos su importancia.

El equipo de tierra en un globo aerostático

El personal de apoyo en tierra colabora con el piloto en el montaje del globo. Los equipos son muy pesados, moverlos, dependiendo del tamaño del globo,  requiere la colaboración de uno o varios «soguillas». Además de por el peso el piloto necesitará que alguien le ayude desde el cabo de corona, la soga que desde la parte superior del globo facilita que este se levante de forma controlada.   Una vez que el globo está en pie, nuestro personal de tierra ayudará en el embarque de los pasajeros, atento a las instrucciones del piloto para asistirle mientras él ya está con sus propias tareas.

Durante el despegue el equipo de tierra volverá a ayudar al piloto, de muy diversas formas. Comprobará el funcionamiento de la radio, con la que irán comunicados en todo momento. Desembarcará la botella de propano para el inflado, en los casos en que se utilice. También recogerá todo el material del campo tras el despegue. Incluso se encargará de hacer algunas fotos o vídeos mientras el aerostato se eleva y aleja.

El seguimiento por tierra

Como ya hemos visto anteriormente,  en este mismo blog, los globos no se pueden dirigir. Van en la misma dirección que el viento por lo que el lugar de aterrizaje siempre es un misterio y cada vuelo una aventura. Por ese motivo una de las principales labores del equipo de tierra es seguir, en el vehículo de apoyo, al globo y sus pasajeros durante todo el vuelo y hasta el lugar de aterrizaje. En ocasiones esa labor es más complicada de lo que puede parecer.

Aunque el globo es muy grande y fácilmente visible desde el suelo en su viaje sobrevuela ríos, autopistas, vías del tren y otros obstáculos que el vehículo en tierra debe sortear. Siempre procurará estar lo más cerca posible del globo y tratará de llegar junto a él en el momento de aterrizar. En ocasiones, por el lugar de aterrizaje, el piloto puede necesitar la ayuda de su equipo lo antes posible. Ya en tierra el cabo de corona ayudará a bajar el globo en la dirección adecuada. Se debe evitar que la vela del aerostato entre en contacto con árboles y otros obstáculos cercanos. La colaboración del equipo de tierra es fundamental para la recogida del material y su correcto posicionamiento en el remolque.

El trabajo no ha terminado

Tras el vuelo y con todo el equipo recogido el trabajo no ha terminado. Es hora del tradicional brindis con cava y el almuerzo campestre que ofrece Siempre en las nubes. Entre todo el personal atenderán a los pasajeros y, tras el catering, recogerán todo el material. Por último conducirán los vehículos durante el regreso al punto de despegue, donde los pasajeros tienen habitualmente su medio de transporte.

Tras cada vuelo hay que cargar las botellas de propano para el siguiente. Rellenar de combustible vehículos y ventiladores. Todo el equipo debe quedar en perfecto estado para el siguiente vuelo. En estos momentos su trabajo es aún más complicado pues en ellos también recae la labor de limpiar globos y vehículos para cumplir con la normativa sanitaria.

Así que nuestro personal de tierra debe conocer el proceso de montaje y recogida del globo. Deben además ser una mezcla entre relaciones públicas, enlace de radio, conductores, camareros, encargados de la limpieza y la intendencia, fotógrafos… Es un trabajo bonito y divertido, variado, siempre rodeados de globos, amaneceres y personas diferentes cada día. Un trabajo en el que no te aburres. Y todo ello sazonado con aventura de primera.

Reserva tu viaje en globo y vuela tu aventura con Siempre en las nubes.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *