VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Fuga de película, en globo

Un globo es sinónimo de libertad, y para pocos lo fue más que para los Strelzyk y los Wetzel, dos familias judías que decidieron escapar en uno desde la Alemania del Este en 1979, cuando Berlín se encontraba dividido por el famoso Muro. La construcción del globo y de todo el equipo fue absolutamente artesanal. Después de documentarse en la biblioteca pública iniciaron la fabricación. Para la vela utilizaron sábanas, cortinas y harapos, además de telas que fueron comprando con la excusa de que pensaban hacer unos toldos. Durante las noches, en su sótano, construyeron el ventilador, adaptaron un barómetro para que les sirviese de altímetro y elaboraron un quemador con botellas de propano domésticas.

Con materiales caseros construyeron un globo en el que escaparon dos familias. toda una hazaña motivada por la desesperación.

Con materiales caseros construyeron un globo en el que escaparon dos familias. toda una hazaña motivada por la desesperación.

Su primer intento tuvo lugar El 3 de julio de 1978, pero fracasó, y el globo cayó en un pinar donde quedo colgando de un árbol, mientras la familia regresaba a su casa a fabricar el segundo aerostato. En ésta ocasión, y temiendo ser descubiertos por la policía que había encontrado el primer globo y buscaban su procedencia, fueron ayudados por sus vecinos, quienes colaboraron a cambio de una plaza en el viaje.En septiembre de ese mismo año ya tenían preparado el segundo globo. Se trasladaron a las colinas de Lobenstein y comenzaron los preparativos. El ventilador estaba hecho con las piezas de un pequeño ciclomotor, pero fue suficiente para hinchar la vela. El quemador de propano parecía funcionar, tanto que Peter, el encargado de accionarlo se chamuscó la barba.
Los cuatro adultos y los cuatro niños despegaron en la noche del 16 de septiembre de 1979, rumbo al oeste, hacia Baviera. Consiguieron elevarse a 2.500 metros y permanecieron volando hasta que se acabó el propano. Aterrizaron en una pequeña colina sin saber si lo habían logrado. Estaban en Naila, una pequeña ciudad al otro lado de la frontera.
Su vuelo nocturno, se convirtió en un símbolo para todos los que , a ambos lados del Muro sufrían sus consecuencias. Su esfuerzo y su perseverancia se recuerdan en el Museo del Muro, en el Checkpoint Charlie, en Berlín. Su aventura sirvió de base para una película de Walt Disney, «Fuga de noche», que se estrenó en 1981.

Con el globo original se tomaron estas fotos en el vuelo que conmemoró el 10º aniversario de su aventura.

Con el globo original se tomaron estas fotos en el vuelo que conmemoró el 10º aniversario de su aventura.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *