VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Globos en otros planetas

El primer ingenio volador que construyó el hombre fue un globo de aire caliente. No hace mucho de aquel fantástico descubrimiento pues fue en 1783, hace poco más de 230 años. No deja de ser curioso que en ese breve periodo de tiempo los sistemas de vuelo hayan evolucionado tanto como para explorar otros planetas y que se haya pensado en los globos como posibles vehículos de exploración. Según parece los globos resultan ser buenos candidatos para enfrentarse a las especiales características y condiciones a las que se enfrentaría la exploración en otros planetas.

Los lagos de hidrocarburos proporcionarían el combustible para los globos de exploración.

Los lagos de hidrocarburos proporcionarían el combustible para los globos de exploración.

La sonda espacial Cassini en su viaje alrededor del sistema de Saturno y sus lunas descubrió, en Titán la mayor de ellas, lagos efímeros líquidos en su superficie, pero en lugar de agua estos lagos están compuestos de hidrocarburos. La atmósfera de esta luna parece ser muy semejante a la primitiva atmósfera terrestre de hace millones de años, lo que unido al descubrimiento de estos lagos de hidrocarburos, que porporcionarían el combustible, ha llevado a algunos cientifícos a pensar en los globos de ahire caliente como vehículo de exploración.

Existen varios proyectos que incluyen globos aerostáticos para la exploración de otros mundos.

Existen varios proyectos que incluyen globos aerostáticos para la exploración de otros mundos.

Titán, uno de los lugares más atractivos y sorprendentes de nuestro sistema solar está en uno de los primeros puestos en los futuros programas espaciales. De hecho ya existe un borrador en el que se incluye un globo de aire caliente para la exploración de esta luna en el que ha participado La astrofísica y planetóloga Athena Coustenis. Pero no solo la NASA también la ESA (Agencia Espacial Europea) están estudiando y desarrollando propuestas de exploración de los sistemas de Júpiter y Saturno, en los que los globos aerostáticos tienen un importante papel.

Prototipo de un globo para explorar la atmósfera de Venus.

Prototipo de un globo para explorar la atmósfera de Venus.

Puede parece que solo se trata de ciencia ficción pero ya existen antecedentes de globos en otros planetas. En 1984 una misión franco-soviética llevó a dos globos a la atmósfera de Venus para explorar el fenómeno de la superrrotación que hace que la atmósfera y el planeta no tarden el mismo tiempo en dar un giro completo. Durante un vuelo de 46 horas y 30 minutos, con vientos huracanados y nubes de ácido sulfúrico, los globos viajaron sobre Venus enviando datos del planeta y sus condiciones. Si los proyectos en curso siguen adelante muy pronto podría haber otros globos recorriendo los cielos en otros planetas.¿Alguien se apunta a ese vuelo?

Descubre nuestro mundo desde una nueva perspectiva #volandoenglobo con #siempreenlasnubes

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *