VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

8 Fakes de la aerostación en el cine

Los 8 fakes de la aerostación en el cine no son todos los que hemos visto, pero si los más frecuentes. Como es lógico los guiones de cine o televisión no se adaptan necesariamente a la realidad, más bien solo se basan en ella. Contar una historia a veces requiere simplificarla y otras modificarla para hacerla más comprensible, emocionante o para que cuadre con los personajes o la trama. El poder de la imagen hace que esa “licencia cinematográfica” sustituya a la verdad en nuestros conocimientos generales. Con este post queremos señalar esos errores del cine, no para quitarle valor a las historias sino, para ayudar a conocer la verdad sobre el mundo de la aerostación.

8 Fakes de la aerostación en el cine

Fake 1: Los globos se pueden dirigir

Los globos se usan habitualmente para trasladar a los protagonistas en películas de acción. Sin embargo recordemos que los globos no pueden dirigirse. Es decir, no serian el método de transporte adecuado para llegar a un lugar determinado en un tiempo determinado. El ejército ha tratado de usar los globos muchas veces pero esta particularidad de los globos lo ha hecho muy difícil. Recordemos que los globos se mueven a la misma velocidad y en la misma dirección del viento. ¡Pero que bien quedan en la gran pantalla!

Fake 2: Philleas Fogg usa un globo

Con la misma explicación para su falta de rigor y de sentido tenemos unos de los fakes más conocidos y difundidos. Nos referimos a la presencia de globos en todas las versiones del cine y la televisión de “La vuelta al mundo en 80 días”. Películas y series muestran a un Philleas Fogg que utiliza uno o varios globos para ganar su apuesta a pesar de que en la novela de Julio Verne no sale ningún aerostato. Como ya hemos visto no podríamos usar un globo para realizar un recorrido concreto y menos aún si debemos cumplir con un horario para enlazar con otros medios de transporte. Pero hay otras muchas novelas de Julio Verne con los globos como protagonistas.

Fake 3: Fecha de invención de los globos

A pesar de que el primer vuelo de un globo se efectuó en 1783, el cine nos ofrece versiones muy diferentes. Desde revisiones de los tres mosqueteros con globos 100 años antes de su invención, a ejércitos de China moviéndose en globo con siglos de antelación al primer vuelo tripulado. Me encanta ver globos y todo lo relacionado con ellos, pero a veces menos es más. Una historia creíble y coherente tienen indudablemente más fuerza que un despliegue de efectos especiales sin sentido.

8 Fakes de la aerostación en el cine

8 Fakes de la aerostación en el cine: Condiciones meteorológicas extremas. Imagen de Oz the Great and Powerful

Fake 4: Volar con malas condiciones meteorológicas

Para dar más emoción a una trama, a la presencia de un globo, se le asocian además unas condiciones meteorológicas extremas. Sin embargo ambos elementos no coinciden nunca en la vida real. Los globos nunca vuelan si todas las condiciones no son las adecuadas y permiten un vuelo seguro. La seguridad durante el vuelo y toda la operación es la prioridad para las empresas operadoras y para los pilotos.

Fake 5: asociar los globos a situaciones de riesgo

Probablemente con las mismas motivaciones que las del apartado anterior se vincula los globos con espectaculares situaciones de riesgo. Lo cierto es que ni la imagen que encabeza este post se ajusta a la realidad. Los globos son totalmente estables y la barquilla nunca se mueve, balancea o desplaza inclinada o de forma brusca. Volar en globo ni siquiera se puede considerar una actividad o deporte de riesgo. El vuelo en globo es una experiencia extraordinariamente segura, relajante y tranquila.

Fake 6: Todos los globos llevan sacos de arena

Aunque se trata de un recurso de atrezzo muy bonito y pintoresco, no todos los globos llevan sacos de arena de lastre. Los globos de aire caliente, los que habitualmente se ven en España y se usan en todos el mundo para vuelos de pasajeros, no necesitan llevar lastre. Los famosos sacos de arena son solo para los globos de gas, habitualmente hidrógeno o helio. Mediante el uso del lastre y una válvula, que permite expulsar parte del gas del globo, el piloto consigue manejar el aerostato. En las películas del cine y la televisión se mezclan en ocasiones ambos tipos de globo sin ningún rigor o sentido.

8 Fakes de la aerostación en el cine

8 Fakes de la aerostación en el cine: Los globos se pueden dirigir. Fotograma de la película UP.

Fake 7: Los pájaros atacan a los globos

Los protagonistas vuelan alegremente disfrutando del paisaje y de la tranquilidad de las alturas cuando de repente… buitres u otro tipo de aves atacan el globo. La realidad es que las rapaces ignoran a los globos igual que la mayoría de aves. Hemos visto infinidad de aves volando y nunca se han acercado al globo. Aún en el caso de que decidiesen acercarse, ¿porqué atacarlo? Los animales son bastante más listos de lo que nos creemos y no actúan sin motivación. Atacar a un globo, algo mucho más grade que ellos, tampoco tendría demasiado sentido. ¿Con qué propósito? Más información sobre este y otros falsos mitos sobre la aerostación.

Fake 8: Barcos voladores y otras exageraciones

Aquí tenemos un barco, pues le ponemos encima una envoltura llena de algún gas más ligero que el aire y a volar. Para elevar un solo kilogramo necesitaríamos casi tres metros cúbicos de aire caliente. Para hacerlo con globos de helio necesitaríamos 200 globos. Imaginad el volumen del globo que necesitaríamos para elevar una casa, un barco… Recordemos la estructura de cualquier dirigible en el que la cabina es minúscula comparada con la envoltura que va sobre ella. Sin duda la imagen de un barco volador es sugerente, romántica y llena de posibilidades pero poco realista.

Reserva tu vuelo en globo y vive una experiencia 100% real

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!