VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

En globo hasta el espacio

Llegar en globo hasta el espacio. Es un sueño que muchos han perseguido. Ya hemos tratado este mismo tema en otro post de este mismo blog. Y aunque sabemos que no es posible si hay un experimento que llevábamos años queriendo hacer. Y decimos que es imposible antes de comenzar para aclarar que el título es lo que da nombre a ese sueño a pesar de que hay unos límites físicos que lo impiden.

La FAI, la Federación Aeronáutica Internacional, establece el límite del espacio a 100 kilómetros de altitud. Como veremos a lo largo de nuestro experimento no llegaremos tan alto, pero sí a una altitud tres veces superior de la que llega un avión de pasajeros. El globo no llegará al espacio, que comienza mucho más arriba. Se quedará en la estratosfera. Esta capa de la atmósfera se extienda aproximadamente desde los 10 a los 50 kilómetros. Y todo ello con materiales y equipos muy asequibles. Os vamos a proponer un experimento lleno de aventura y tremendamente emocionante.

Vamos a lanzar un globo meteorológico desde los pies del Acueducto de Segovia. Nuestro objetivo es llegar tan alto como sea posible y además documentarlo. Para ello el globo llevará suspendido un artilugio que vamos a equipar con dos cámaras de acción. Esperamos llegar a ver la curvatura de la tierra. ¿Lo conseguiremos? ¿Recuperaremos el globo y el artilugio tras subir por encima de los 35.000 metros sobre el nivel del mar?

En globo hasta el espacio, paso a paso

No solo vamos a realizar este apasionante experimento, lo vamos a compartir con todos vosotros paso a paso. Para ello vamos a documentar en un vídeo los preparativos, describiendo nuestro equipo y las condiciones a las que se va a enfrentar en su ascenso. En un segundo vídeo podremos ver los últimos detalles y el lanzamiento, desde la Plaza de Artillería, frente al Acueducto de Segovia. También el seguimiento del globo y su recuperación, algo nada fácil teniendo en cuenta su tamaño y que puede recorrer decenas o incluso cientos de kilómetros. Y en el tercer vídeo, si recuperamos el equipo, veremos las imágenes que hayan recogido las cámaras.

Todos estos vídeos se publicarán en el Canal de YouTube de Siempre en las nubes. Servirán de promoción del 3er Festival Accesible de Globos de Segovia que se celebrará del 16 al 18 de julio de 2021. Os invitamos a acompañarnos en esta aventura científica y también lúdica, que nos llevará desde el símbolo de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia hasta los límites del espacio. ¿Nos acompañáis?

Programación de vídeos

Los vídeos comenzarán a emitirse en julio a lo largo de tres semanas previas al Festival Accesible de Globos de Segovia.

Vídeo 1, «Making of», día 1 de julio de 2021. Hora de emisión 12:00. Ya está programado en el Canal de YouTube de Siempre en las nubes
Vídeo 2, «Lanzamiento y Recuperacion», día 8 de julio de 2021. Hora de emisión 12:00. Ya está programado en el Canal de YouTube de Siempre en las nubes
Vídeo 3, «Desde Segovia hasta el espacio», día 15 de julio de 2021. Hora de emisión 12:00. Ya está programado en el Canal de YouTube de Siempre en las nubes

En globo hasta el espacio
Patrocinadores de «En globo hasta el espacio»

Patrocinadores y colaboradores

Este experimento ha sido posible gracias a todos los patrocinadores del 3er festival Accesible de Globos de Segovia. Entre los que destacamos al Ayuntamiento y Turismo de Segovia, Bodegas Avelino Vegas, Vitogas, Fundación ONCE, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia.

Para la realización de estos vídeos hemos contado con la ayuda de los alumnos del el IEU Communication Lab bajo la dirección de Diana Gómez, a quienes agradecemos su ayuda y su ilusión.

Reserva tu vuelo en globo, sin abandonar la troposfera, con Siempre en las nubes.

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!