Globos aerostáticos y Julio Verne

Los globos aerostáticos y Julio Verne están íntimamente relacionados por varios motivos, si bien, uno de los más conocidos es erróneo como veremos a continuación. Julio Verne, 1828-1905, fue escritor, poeta y dramaturgo. No obstante su familia quería que fuese abogado, como su padre. Escribe varias obras de teatro desde operetas a comedias con escaso éxito. Empujado por presiones familiares acaba su carrera de leyes y empieza a trabajar como fiscal. Pero su verdadera pasión era la geografía, la ciencia y el mar. Poco después de casarse, y probablemente aburrido por su trabajo, inicia su relación con el editor P. J. Hetzel.

Los globos aerostáticos y Julio Verne

novelas de Julio Verne con globos
Novelas de Julio Verne con globos

En 1963 se publica “Cinco semanas en globo” la primera novela de Verne. Nace así un nuevo genero literario orientado a la juventud con la ciencia y la aventura como hilo conductor. El autor tiene una profunda influencia en el género de la ciencia ficción, género del que se considera su máximo representante junto con H.G. Wells. Julio Verne es el segundo autor más traducido del mundo, tras Agatha Christie. En sus libros se adelanta a su tiempo, a veces con más de cien años de antelación.

En sus novelas habla de trenes de alta velocidad, del fax, del helicóptero o del submarino. También del viaje del hombre a la luna, por citar solo algunos sorprendentes ejemplos. Todo ello es posible gracias al trabajo de documentación del autor y a su interés por la ciencia. Parte de es labor era relacionarse con científicos y exploradores. Entre ellos Félix Tournachon, conocido por el pseudónimo de “Nadar”, que introdujo al autor en el mundo de la aerostación. Los globos entusiasmaban a Verne. Seguramente por cómo representaban la libertad, los avances de la ciencia y por sus posibilidades de aventura.

La novelas de Verne y los globos

Los globos aerostáticos, un invento de 1783, eran al principio de la carrera como escritor de Verne los únicos artilugios voladores de la época. No sería hasta 1903 cuando los hermanos Wright realizarían su primer vuelo con un aparato más pesado que el aire. Edgar Allan Poe ya había publicado en 1835 “La aventura sin par de un tal Hans Pfaall”, un relato corto en el que su protagonista llega hasta la luna en globo. Posibles influencias, unidas a la de Tournachon, para la semilla de “Cinco semanas en globo” y de la relación de Verne con los aerostatos.

Tras otros muchos éxitos, Verne publica “La isla misteriosa” en 1875, donde los protagonistas comienzan su aventura también con un globo aerostático. En 1886 se publica “Robur el conquistador”, otra de sus novelas en las que la aerostación tiene gran relevancia. No obstante, de las novelas de Verne que más personas relacionan con los globos está “La vuelta al mundo en 80 días”, relato en el que no aparece ninguno.

¿Por qué este error?

Probablemente este error se debe a la influencia del cine y la prevalencia de la imagen sobre las palabras. En las dos versiones cinematográficas de “la vuelta al mundo en 80 días” los globos forman parte de la aventura. Lo mismo sucedía con la serie animada “La vuelta al mundo de Willy Fog” basada también en la novela. Si queremos leer a Verne tenemos infinidad de opciones llenas de aventura y ciencia. Si queremos leer sobre globos aerostáticos y Julio Verne ya hemos visto en cuales de su novela aparecen. ¿Conoces algún otro libro de Verne donde se hable de globos? Y para leer más libros de aerostación os recomendamos nuestra página en la web donde recomendamos muchos libros sobre globos.

Julio Verne también voló en globo

Pues sí, Julio Verne voló en globo, como dejó constancia en un ensayo de 1873 titulado «Veinticuatro minutos en globo«. En esta obra breve y poco conocida del autor, relata su experiencia la primera vez que viajó en aerostato. Descubrimos esta joya gracias a la colaboración de la Sociedad Hispánica Jules Verne. Ese vuelo lo realizó con un globo de gas llamado «Meteoro» pilotado por el célebre aeronauta francés Eugène Godart.

Si además de leer sobre globos quieres volar en ellos, reserva tu billete para subir en globo y ¡vuela tu aventura!

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!