VIAJES EN GLOBO

Nuestro blog

Segovia desde un globo de Siempre en las nubes

¿Qué vamos a ver en Segovia desde un globo aerostático? El campo de despegue de los globos se encuentra a 500 metros de la muralla. A la vista desde el mismo destacan la catedral y el Alcázar. Los vientos dominantes nos suelen llevar entre ambos monumentos y nos ofrecerán una magníficas vistas del casco histórico. En cuanto comencemos a elevarnos podremos también ver el famoso acueducto. Pero la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, tiene infinidad de lugares de interés sobre los que centrar nuestra atención. Analicemos con más detalle algunos de ellos, sin olvidar todos los demás referenciados en el siguiente mapa.

Segovia desde un globo

Segovia desde un globo

Segovia desde un globo

3.-Alcázar

Uno de los monumentos más reconocibles desde las alturas es el Alcázar de Segovia. Desde los primeros asentamientos humanos en la zona parece que siempre ha habido una fortaleza en ese lugar. El actual alcázar procede de los siglos XI-XIX. Ha sufrido sucesivas transformaciones desde el siglo XI y Alfonso VI. Durante la Edad Media fue residencia de los Reyes de Castilla. Juan II inicia la construcción de la gran torre almenada que hoy se conoce por su nombre. Las obras del patio de armas y las cubiertas de pizarra son obra de Felipe II.

Los usos del alcázar han ido cambiando a lo largo de los años, así por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII, fue Prisión de Estado. En 1764, y por iniciativa de  Carlos III, se funda en el lugar el Real Colegio de Artillería. Hoy en día también se encuentra en el Alcázar el Archivo General Militar de España. Sufrió un gran incendio en 1862 que requirió una gran reconstrucción que comenzó 20 años más tarde y se prolongó hasta 1896.

Este castillo de cuento, que se levanta en una roca prominente entre los ríos Clamores y Eresma, es la proa de un barco imaginario que forma la ciudad. Rodeada de agua por ambos lados, la ciudad semeja un navío surcando los campos de Castilla. El Alcázar es uno de los monumentos más visitados de España y, por lo tanto, una parada ineludible cuando recorramos la ciudad a pie.

5.-Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos

Dominando el paisaje, y las vistas desde el globo, encontramos esta imponente catedral. La antigua catedral de Santa María fue destruída en 1520 durante la guerra de las Comunidades. Juan Gil de Hontañón inició las obras de la actual en 1525, gracias a las aportaciones del pueblo de Segovia, los gremios y las sisas del ayuntamiento.  Se trata de una de la catedrales góticas más tardía de Europa. Se consagró en 1768. En su estructura de tres naves y girola destacan sus ventanas y vitrales. La torre se eleva 88 metros sobre el suelo. La cubierta del crucero con una cúpula se realizó en el siglo XVII.

Esta es otra de las visitas ineludibles desde tierra. En el interior, donde predomina el gótico tardío, encontraremos algunos elementos trasladados de la antigua catedral, como la sillería gótica del coro. Dos grades órganos barrocos del siglo XVIII lo flanquean. También encontraremos las esculturas de los santos segovianos como san Frutos, san Geroteo, san Valentín y santa Engracia. Hasta el mes de septiembre se puede realizar una visita nocturna de la torre.

El globodromo de Segovia

Segovia desde un globo: La iglesia de la Veracruz.

8.-Iglesia de la Veracruz

Es muy frecuente que el vuelo en globo nos permita acercarnos a esta iglesia del siglo XIII. Aunque su construcción se suele atribuir a los templarios, es en realidad de la Orden del Santo Sepulcro. Su planta dodecagonal está inspirada la la iglesia del santo Sepulcro de Jerusalén. Este edificio de estilo románico, declarado monumento nacional a principios del siglo XX, es uno de los templos de este estilo mejor conservados de Europa. La encontraremos en el barrio de San Marcos, junto a la carretera que asciende hacia la localidad de Zamarramala.

13.-Iglesia de San Esteban

También muy reconocible mientras estamos volando en globo es esta iglesia románica del siglo XII. Lo más visible es su torre de 56 metros, la más alta de este estilo en la Península Ibérica. El atrio y la torre fueron declarados Monumento Nacional. Su estructura es de tres naves y cabecera. En el periodo barroco fue reformada. Es fácil observarla desde el despegue y mientras cruzamos la ciudad. Si los vientos nos permiten navegar por el cauce del Eresma de regreso al Alcázar volveremos a verla, esta vez iluminada por el sol y desde su lado opuesto.

14.-Real casa de Moneda

Podremos encontrarla fácilmente, desde nuestra privilegiada atalaya entre las nubes, por sus tejados de pizarra en medio de la vegetación. Este edificio, de arquitectura industrial, de los siglos XVI-XVIII, es uno de los más antiguos de Europa. Se encuentra junto al río Eresma y la veremos mejor tras cruzar sobre la ciudad cuando el viento lo permita. Su emplazamiento permitió utilizar la fuerza del agua para activar los molinos con los que se acuñaba la moneda. En la actualidad alberga el Museo Real Casa de la Moneda y el Centro de Interpretación del Acueducto. Cuenta también con un jardín de estilo románico donde se celebra cada año la entrega de premios del Festival Accesible de Globos de Segovia.

18.-Monasterio de Santa María del Parral

Su fundación corresponde a Enrique IV. Uno de los monumentos que veremos muy bien desde el globo si tenemos la suerte de aprovechar la brisa del valle del Eresma. Este monasterio del Siglo VX, recientemente restaurado, pertenece a la Orden de los Jerónimos. Se trata de un monasterio de clausura con cuatro claustros. Destacan el él la torre plateresca y su estructura de una nave con cabecera poligonal. Dispone de visitas diarias desde donde disfrutaremos de unas espectaculares vistas del Alcázar. También destacable su retablo mayor y los sepulcros laterales.

19.-Muralla de Segovia

Cabe destacar que Segovia, junto con Ávila y Lugo, son las únicas ciudades españolas con su casco histórico totalmente amurallado. Su construcción data de los siglos XI y XII, si bien ha sufrido numerosas remodelaciones. Desde el globo es muy visible el recorrido de la muralla abrazando la ciudad. También descubriremos algunas de las 3 puertas, de las cinco con las que contó antiguamente. Las de San Andrés, Santiago y San Cebrián. Además veremos fácilmente alguna de las 80 torres y cubos que jalonan sus más de 3,5 km. de longitud. La altura media de la muralla es de alrededor de 9 metros. El grosor de la misma es de unos 2 metros y medio.

23.-Acueducto romano

Aunque lo ponemos en último lugar, para respetar la numeración del mapa, es sin duda el símbolo más importante de la ciudad. De hecho aparece en su bandera y escudo y también en las monedas que se acuñaban en Segovia. Desde el momento del despegue lo veremos a la derecha de la catedral. Ver el Acueducto de Segovia desde un globo puede ser un poco complicado al principio, ya que está «camuflado» entre los edificios que le rodean. La luz del sol, que llega desde su misma direccion, también dificulta su localización. Nuestros pilotos estarán encantados de ayudarles a encontrarlo.

Su origen es de principios del siglo II d.C. a finales del reinado del emperador Trajano o comienzos del de Adriano. Si bien la parte más conocida, es la arquería que cruza la plaza del Azoguejo, el acueducto tiene  una longitud de más de 16 kilómetros. Es en esa plaza donde alcanza su máxima altura de 28,10 metros. Nace en la fuente dela Fuenfría, en la Sierra de Guadarrama, desde donde recoge el agua para llevarla a la ciudad. Los sillares de granito que lo componen están sentados «a hueso», es decir, en su construcción no se empleó ningún tipo de argamasa. Consta de 167 arcos a lo largo de su recorrido.

Desde el globo y partiendo de la Plaza del Azoguejo, veremos como el acueducto realiza varios giros muy pronunciados dentro de la ciudad. También será visible el canal superior por el que discurre el agua.

Disfruta de tu visita de segovia a pie con descuentos y ofertas

Turismo de Segovia  permite a los pasajeros de Siempre en las nubes conocer la ciudad como visitantes VIP. Presentando el billete de vuelo en el Centro de Recepción de Visitantes de Segovia, —Plaza del Azoguejo nº1—,  disfrutaremos de muchas ventajas como. Por ejemplo, tendremos tarifa reducida en la mayoría de las Visitas Guiadas. Infórmate de estas y otras ventajas o realiza tu reserva online desde www.turismodesegovia.com

Más información sobre esta oferta

Siempre en las nubes vuela en Segovia todos los días. También se pueden programar vuelos para grupos, familiares o vuelos privados en la fecha de su elección. Para disfrutar de Segovia desde un globo reserva tu vuelo y… ¡Vuela tu aventura!

¿Listo para volar?

¡Reserva Ahora!

Mostrando 2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.